El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto el curso político con una conferencia en el Instituto Cervantes de Madrid ante representantes de colectivos sociales, en los que ha expuesto los retos políticos que afronta el país tras el parón estival.
Sánchez ha estado acompañado por casi todos los ministros de su Gobierno y más de 150 asociaciones de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran el sector tecnológico, medioambiental, sindical, económico o social, según apuntaron fuentes gubernamentales.
No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo realiza un acto junto a agentes sociales para iniciar el curso y anunciar cuáles serán, en su opinión, los próximos retos de la legislatura. Tras salir elegido presidente en las elecciones de noviembre de 2019 y formar Gobierno con el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez organizó el 31 de agosto de 2020, en Casa de América, su vuelta al curso tras el parón estival de ese año.
Principales retos del Gobierno
Entre los principales retos del Ejecutivo, Sánchez ha anunciado tres grandes retos para este curso político:
- Presentación de unas cuentas públicas para 2024. El presidente del Gobierno ha anunciado que van a trabajar por la aprobación de unos presupuestos generales del Estado, que lleven el ADN de "este gobierno de coalición progresista". "Unos presupuestos sociales y ambiciosos que consoliden y expandan la inversión pública que llevamos realizando durante estos últimos seis años", ha asegurado el presidente
- Aprobación del techo de gasto para su revisión al Parlamento. Sánchez ha anunciado que se va a seguir avanzando hacia una fiscalidad "más progresiva" con impuestos que graven más a quien más tiene y orienten el modelo productivo.
- Impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más "justo", que reduzca las diferencias territoriales, que atienda las singularidades de cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público. Sánchez ha dicho que la descentralización es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios.
La promesa de Sánchez a las comunidades
"Les aseguro, les garantizo, me comprometo a que la reforma del sistema de financiación autonómica que vamos a proponer, todas y cada una de las comunidades autónomas del país, recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el PP", así de contundente ha intentado el presidente defender su reforma de financiación autonómica.
"En resumen, cohesión e igualdad, eficiencia y equidad, así es como se construye España", ha dicho el presidente.
Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que "una vez culminado el periodo electoral", citará a todos los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa, aunque ha vaticinado que "algunos torpedearán este objetivo" por las críticas del Partido Popular a sus políticas.
España y Palestina celebrarán su primera cumbre bilateral
Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España y Palestina celebrarán su primera cumbre bilateral antes de que acabe el año, en la que espera firmar varios acuerdos de colaboración.