El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar ante el juez que investiga a su esposa por tráfico de influencias y corrupción en los negocios acogiéndose al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) LECrim que respalda que como cónyuge -de Begoña Gómez- está "dispensado de la obligación de declarar".
Dicho artículo se aplica a "los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil".
El juez Juan Carlos Peinado se ha desplazado al Palacio de La Moncloa para llevar a cabo esta declaración testifical, a pesar de que Sánchez, por carta, interesó que tuviera lugar por escrito.
El juez ha llegado al Palacio de La Moncloa a las 10.20 horas para el interrogatorio y junto a él han accedido a las dependencias de Presidencia del Gobierno, la Fiscalía, las defensas de los tres encausados y la letrada de Vox, Marta Castro, como coordinadora de las acusaciones populares.
La comparecencia, según las fuentes consultadas, ha durado unos veinte minutos.
Simpatizantes de 'Hazte Oír' han coreado 'Pedro Sánchez a prisión'
En uno de los accesos se han concentrado una veintena de simpatizantes de la plataforma 'Hazte Oír' desde primera hora de la mañana y han coreado lemas como 'Pedro Sánchez a prisión' o 'Juan Carlos Peinado, España está a tu lado'.
Sánchez estaba citado a declarar este martes ante el juez que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias, en la que es la primera vez que un presidente en ejercicio declara como testigo desde el palacio de La Moncloa.
Esta citación se ordenó en una providencia el 19 de julio, el mismo día que compareció Begoña Gómez como investigada y se acogió a su derecho a no declarar.
También se produce esta citación después de que el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, declararan que habían mantenido reuniones en La Moncloa con Begoña Gómez, poco antes de que ella pasase a dirigir una cátedra. El primero detalló que en dos de esos encuentros estuvo Pedro Sánchez.
El magistrado citó al presidente del Gobierno a petición de las acusaciones populares, coordinadas por Vox, y con la férrea oposición de la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez, que no consideran necesaria, útil ni pertinente su declaración, y han defendido que, en todo caso, tendría que comparecer por escrito.
Ambos han recurrido la decisión del juez, en el caso de la Fiscalía dos veces, la última de ellas ayer lunes.
Muñecos de Sánchez y su esposa vestidos de preso esperaban frente a Moncloa
Muñecos vestidos de preso que representan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, han sido colocados este martes frente al Palacio de la Moncloa. Las personas qué portan estos muñecos pertenecen a la asociación Hazte Oír, que había convocado una protesta a las 9.30 horas frente a la sede presidencial. Desde esa hora, una veintena de personas pertenecientes a este colectivo se han situado en las inmediaciones de una de las entradas de La Moncloa, en concreto la que está situada frente a la Facultad de Estadística de la Universidad Complutense.
Además de los muñecos que representan a Sánchez y Begoña Gómez, los congregados han portado banderas de España y una pancarta con el lema 'El capo. La mujer. El hermano. La famiglia'.
El juez rechazó la petición de Sánchez de declarar por escrito
El magistrado decidió que la declaración fuese en La Moncloa en base a varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que recogen la posibilidad para algunos cargos públicos, como el jefe del Ejecutivo, de prestar declaración "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo" en su domicilio o despacho oficial.
El presidente remitió al juez una carta en la que mostraba su voluntad de colaborar, si bien precisaba que, según otro artículo de esa ley, su declaración debe ser por escrito por razón de su cargo como presidente del Gobierno. "Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno", añadía.
Sin embargo, el juez sustituto, Carlos Valle, rechazó esa opción y mantuvo su citación en el Palacio de la Moncloa.
El juez mantiene imputada desde abril a Begoña Gómez en una causa que gira en torno a contratos públicos que consiguió Barrabés, que fue profesor en el máster de la cátedra que ella dirige en la Complutense.
Sánchez se querella contra el juez
Sánchez, ha presentado una querella por un presunto delito de prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, que dirige la investigación contra su esposa.
En la querella, la Abogacía General del Estado denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la "delimitación tan abstracta" que ha hecho el juez Peinado de la investigación que dirige contra Gómez y la "injusticia" de varias resoluciones adoptadas por el instructor.