El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las principales conclusiones a las que se ha llegado tras los encuentros con responsables políticos chinos en el marco de su viaje al país.
Sánchez ha trasladado al presidente chino, Xi Jinping, la preocupación de España ante la "agresión ilegal" del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania y ha defendido el plan de paz de Zelenski, con el que también le ha instado a hablar para que le informe de primera mano sobre la propuesta.
Sin embargo, ante las preguntas de los medios sobre cuál ha sido la respuesta de Xi, Sánchez ha remitido al Gobierno chino, que tendrá que ser quien informe de la posición del país: "La posición de China se tendrá que decir desde el Gobierno de China porque yo hablo en nombre del Gobierno de España. La nuestra ha sido de respeto a la Carta de Naciones Unidas, y de rechazo y condena a Putin".
Relación comercial "más equilibrada" entre las partes
Por su parte, Sánchez también ha trasladado al primer ministro chino, Li Qiang, que España y la Unión Europea (UE) "desean" colaborar más con China y avanzar para que haya una relación comercial "más equilibrada" entre las partes.
En su encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, han dialogado sobre la cooperación bilateral dentro del objetivo español de "relanzar" los vínculos con el gigante asiático.
Así lo ha comunicado Moncloa, que ha subrayado que Sánchez ha sido el primer líder europeo que visita al primer ministro chino desde su nombramiento el pasado 11 de marzo. El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Li Qiang la invitación y la bienvenida que le han brindado las autoridades del país asiático
En la reunión, el jefe del Ejecutivo español y el primer ministro chino han abordado la cooperación entre España y China en varios sectores, entre ellos las relaciones económicas y comerciales, así como el turismo, la agricultura y la cultura.