Desde que se conformó el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos se ha enfrentado a numerosas crisis a lo largo de la legislatura, algunas han sido por el gasto militar, salario mínimo, impuesto a los supermercados, ley trans o ley de bienestar animal. La última de ellas es a cuenta de la polémica ley del 'sólo sí es sí' por la que más de 400 agresores sexuales han visto reducidas sus condenas.
Finalmente, el Ejecutivo ha anunciado una reforma de esta nueva ley de Libertad Sexual para evitar que los condenados se beneficien de ella, algo que varios miembros del Gobierno han calificado como "efectos indeseados" pero ninguno ha reconocido la culpa de este error ni se ha producido dimisión alguna.
Discrepancias entre Irene Montero y Pilar Llop
Asimismo, tal y como declaró en 'Más de uno' el ministro de la Presidencia, al igual que otros miembros del Ejecutivo, nadie pudo prever lo que iba a ocurrir con esta ley. Sin embargo, el Gobierno recibió numerosos avisos por parte de expertos de que podría suponer una rebaja de las penas.
Ha sido la modificación de esta ley la que ha provocado la brecha interna en la coalición. De hecho, fue la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, la que ha reconocido públicamente que las negociaciones con el PSOE están interrumpidas.
Sánchez descarta la crisis interna
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado que la formación de Gobierno corra peligro por sus diferencias en cuanto a la ley del 'sólo sí es sí'. Además, el líder el Ejecutivo ha recalcado que confía plenamente en "todos sus ministros". "El Gobierno de coalición progresista continúa", confirmó el líder socialista.
Sánchez ha alegado que la ley se modificará "sin comprometer el avance" que se ha alcanzado respecto al consentimiento. Y ha lamentado la situación provocada por la reducción de penas a condenados.