Pedro Sánchez destituye a Fernando Garea como presidente de EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destituido a Fernando Garea tras nombrarle al frente de EFE en 2018. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, fue el encargado de comunicarle la decisión.
La sustitución se hará efectiva en un par de semanas, cuando se incorpore el nuevo sustituto a la presidencia de la entidad pública.
A través de una carta, Garea se despidió de los trabajadores, recordando que una agencia pública "no es una agencia de noticias del Gobierno" y para ello, incluso, se refirió al Estatuto de la Redacción donde se señala que "EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto".
"El pasado sábado, el secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la Agencia EFE. A partir de ese momento y hasta que se nombre oficialmente al sustituto o sustituta permaneceré al frente de la agencia, pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía", explica Garea en el inicio de su carta.
El mensaje continúa dando las gracias a los trabajadores por su "dedicación y trabajo" durante los 19 meses en los que estuvo como presidente, desde julio de 2018. También pide disculpas por las decisiones no compartidas y "por la incertidumbre" creada "en este periodo de cambio".
También incluye unas palabras para homenajear "a los trabajadores y trabajadoras que han sacrificado sus vidas personales y familiares para contar lo que ha ocurrido en España y en el mundo" en los 80 años de vida de la agencia, que trabaja en 120 países del mundo.
"Los que tienen muy claro, ellos sí, que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno. Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial", recalca en su carta de despedida.
Asimismo enumera los retos en los que estaba inmersa la agencia para abordar el "cambio necesario" ante la situación económica en la que se encuentran los medios de comunicación.
Se detiene, entre otras medidas, en la puesta en marcha de las narrativas multimedia, la verificación y los acuerdos con las agencias internacionales. En este sentido, se lamenta que la tarea, "con alcance a largo plazo" ha quedado "interrumpida" y sigue pensando que ese es "el camino correcto".
Fernando Garea finaliza su misiva incidiendo en las palabras que empleó cuando compareció en 2018 ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Allí dijo que, si al acabar su mandato alguien se sentía molesto, le gustaría que fuera "antes el poder" que "la oposición". "Creo que esa es la esencia de un medio público. También creo oportuno recordar ahora ese compromiso que asumí", finaliza.