Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ha diseñado una Comisión Ejecutiva Federal de 42 personas, en la que destaca la integración de seis de sus nuevos ministros y un importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años.
Nuevo núcleo duro de Sánchez en Ferraz
En concreto, formarán parte del nuevo núcleo duro de Sánchez en Ferraz:
- El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos.
- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo.
- La ministra de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades.
- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
- La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez.
- La ministra de Educación, Pilar Alegría.
Andrea Fernández, secretaria de Igualdad
Pedro Sánchez, con su nuevo equipo en el que estará la diputada más joven del Congreso Andrea Fernández (de 28 años) como secretaria de Igualdad, se confirma la apuesta de Sánchez por plasmar en su Ejecutiva un importante relevo generacional.
El 60% de los miembros son mujeres
También destacan la presencia de perfiles procedentes del municipalismo y una gran apuesta femenina: el 60% de los miembros son mujeres.
Entre las caras nuevas en la Ejecutiva también está la portavoz en la asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, como secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo; o el consejero de Política Territorial de la Generalitat Valenciana Arcadi España.
Se mantienen, como ya se había confirmado, Cristina Narbona como presidenta del partido; Adriana Lastra como vicesecretaria general; y Santos Cerdán como secretario de Organización.
Conservan asimismo su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal; Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral; el secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como responsable de Autonomías; Pilar Cancela, que asume la secretaría de Exterior; Patxi López, como Memoria Democrática y Laicidad.