CRISIS POR LA DANA

Pedro Sánchez elude pedir dimisiones por la DANA: “El Gobierno está a lo que hay que estar”

El presidente del Gobierno reconoce que contactó con Carlos Mazón por WhatsApp y respalda figura de Teresa Ribera en la gestión de la DANA

👉 El Gobierno aprueba el 'escudo laboral' para afectados por la DANA, con permisos retribuidos y ERTE a más zonas

Aurora Molina

Madrid | (Publicado 11.11.2024 13:28)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que contactó con Carlos Mazón por WhatsApp y que este le “respondió sin ninguna dificultad”, al mismo tiempo que ha declarado que habló con “todos los presidentes autonómicos de las zonas afectadas por la DANA”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha eludido todas las preguntas sobre medir las responsabilidades de las diferentes figuras políticas durante la gestión de la DANA aferrándose a la misma afirmación: “El Gobierno está a lo que hay que estar”. “Está a reconstruir y a relanzar la actividad económica de la Comunitat Valenciana aprendiendo la lección”.

Ha hecho hincapié en que “posteriormente vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar” y también sobre “las responsabilidades políticas”, las cuales tendrán que “ser sustanciadas en las Cortes Generales y en el Parlament de la Comunitat Valenciana”.

Sánchez respalda a Teresa Ribera

En cuanto a la gestión de la DANA por parte de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sánchez ha reconocido que “el mundo, España y Europa necesitan más Teresas Riberas y menos negacionistas del cambio climático”.

Además, el presidente del Gobierno se ha respaldado en la figura de Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, reconociendo su “trabajo extraordinario” y afirmando que “es la representación del Gobierno”. “Para eso sirve y para eso existe”.

Manifestaciones multitudinarias en Valencia

A causa de la tragedia de la DANA, el pasado fin de semana fue testigo de manifestaciones multitudinarias en Valencia que pedían la dimisión de Mazón y exigían responsabilidades al Gobierno. Unas responsabilidades que aún no ha reconocido y que elude con que “el Gobierno está a lo que tiene que estar”.

Ante esta cuestión, Sánchez ha mostrado su “absoluto respeto y total empatía ante una comunidad que se ha visto devastada”, alegando que los gobiernos tienen que “escuchar y acompañar a la ciudadanía en una situación tan trágica”. “Vamos a utilizar todos los resortes del Estado todo el tiempo que sea necesario”.