El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido en Moncloa tras la exhumación de Franco, y ha calificado el día como "histórico": "Hoy rendimos tributo a todas las generaciones pasadas. Se cumple con el mandato del Parlamento, el Tribunal Supremo y el compromiso del Gobierno".
Sánchez asegura que "España cumple consiga misma", porque se da "un paso más hacia la reconciliación". "Con esta decisión se pone fin a una afrenta moral, como lo es el enaltecimiento de la figura de un dictador".
"La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser del olvido", ha añadido Sánchez, que también ha comentado que la España de hoy es "lo opuesto a lo que representó el régimen fascista".
Por último, el presidente del Gobierno ha hablado de lo que representa el Valle de los Caídos a partir de ahora: "Cuando el Valle vuelva a abrir, simbolizará el recuerdo de un dolor que no debe repetirse jamás, y un homenaje a las víctimas del odio".
Agredida una periodista en la concentración de apoyo a Franco en Mingorrubio
Francis Franco accede a la Basílica del Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional plegada
Julia Otero: "Enterrar a Franco lejos de sus víctimas es un primer paso para la resignificación del Valle de los Caídos"