Ha dicho que el Ejecutivo pecó de "prudencia" al establecer que los menores de 14 años sólo podrían salir para ir al supermercado, a la farmacia o al banco.
Sánchez ha hecho una única alusión al tema durante el pleno del Congreso en el que el Gobierno pedirá a la Cámara una prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, que será la que "permitirá empezar a desescalar las reglas de confinamiento".
En este sentido, ha apuntado que el comité de expertos pidió que el levantamiento del confinamiento se hiciese "con la máxima cautela" y que el Gobierno, tras las deliberaciones posteriores, acordó que se pudieran dar "paseos controlados" desde el próximo domingo 26 de abril.
El presidente ha dicho que el nuevo decreto que regulará la prórroga incorpora competencias especiales para el Ministerio de Sanidad, que podrá modificar las medidas ya adoptadas en todos los ámbitos.
Y ha citado la restricción de movimientos, las actividades comerciales o las de tipo cultural y recreativo, que podrán experimentar cambios ordenados desde el ministerio que dirige Salvador Illa en función de la evolución de la pandemia.
"Vamos a dar pasos hacia adelante y hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia", ha asegurado.
Asimismo, Sánchez ha fijado la segunda mitad del mes de mayo como el "horizonte de desescalada" de las medidas adoptadas con el estado de alarma.
Ha dejado claro que hay que evitar pasos en falso y no se va a correr ningún riesgo que devuelva a la situación anterior y ha garantizado que España seguirá en todo momento los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS) para la nueva fase que va a afrontar el país.
Con ese horizonte de desescalada en la segunda mitad de mayo, ha explicado que se irán modificando las condiciones del estado de alarma y siempre con la misma premisa de mantener a salvo el sistema de salud.
Respecto a la propuesta española de crear un fondo europeo con deuda perpetua de 1,5 millones de euros, Sánchez considera que está "a la altura de la gravedad" de la situación provocada por el coronavirus y es "asumible" por los socios "más reticentes".
"Es un propuesta pragmática, efectiva e imprescindible", ha dicho Sánchez, que también ha advertido de que la UE no puede limitarse a "apagar el incendio", sino que debe reconstruir "la casa" y acoger a todos en ella.