Pedro Sánchez: "No nos va a marcar la agenda política un corrupto"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no aceptará "chantajes" ni "amenazas" y que a su Ejecutivo seguirá gobernando porque no le "va a marcar la agenda política un corrupto".
En una conferencia de prensa en la misión española ante la ONU, donde asiste a la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Pedro Sánchez ha respondido así al ser preguntado por si la ministra de Justicia, Dolores Delgado, va a dimitir por las informaciones sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo.
"Este es un Gobierno sin ninguna hipoteca y que tiene un mandato claro que está determinado a cumplir, el de limpiar y regenerar la vida política y luchar contra la corrupción venga de donde venga, esté instalada donde esté instalada, y, por tanto, el Gobierno no acepta chantajes de nadie", ha recalcado. "Hemos venido a limpiar, estamos limpiando y vamos a seguir limpiando", señaló.
Ante la insistencia de los periodistas sobre una posible dimisión de Delgado, Sánchez además de rechazar "chantajes", ha afirmado que "no nos va a marcar la agenda política un corrupto", en alusión a Villarejo. Señaló que si este comisario está en prisión y con "graves responsabilidades" penales en el ejercicio de su función como policía, cree que es evidente que se cometió el error en su momento de darle determinadas responsabilidades.
Para el jefe del Ejecutivo, la ministra de Justicia ha sido bastante clara y ha considerado "llamativo" que a una persona que ha dedicado más de veinte años al servicio público y en materias tan sensibles como el terrorismo, se la intente desprestigiar de esta forma.
Al plantearle si teme que haya más grabaciones de Villarejo, el presidente del Gobierno ha señalado que no sabe cuál es el pasado de una persona que está en la cárcel, pero ha insistido en que no va a aceptar chantajes. "Si la oposición quiere hacer oposición a base de informaciones de un chantajista es su responsabilidad", ha añadido antes de insistir en la defensa del buen nombre de la ministra de Justicia. Aunque ha asegurado que su Gobierno siempre está dispuesto a hacer autocrítica, considera que quien debe hacerla en este asunto es la oposición.
Respecto a las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que ha pedido la dimisión de la ministra, se ha limitado a resaltar que su Gobierno es autónomo y puede discrepar de las opiniones de otros líderes políticos, "pero las decisiones sobre la composición del Gobierno las hace el Gobierno"