Pedro Sánchez ha hecho un anuncio inesperado en su último discurso en la tribuna del Congreso durante la moción de censura. Mientras replicaba a Abascal, el presidente ha anunciado que paraliza la reforma del CGPJ.
"Vamos a parar el reloj de esa reforma del Poder Judicial", ha exhibido Sánchez como gesto, lo que ha supuesto desde la tribuna de oradores una rectificación tras proponer renovar el CGPJ con una mayoría no cualificada.
El presidente del Ejecutivo ha comentado que espera llegar a un acuerdo con el Partido Popular: "Le anuncio que por nuestra parte vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para llegar a un acuerdo con ustedes".
GRECO advirtió al Gobierno sobre su propuesta
Estaban en contra la inmensa mayoría de Asociaciones judiciales y de Fiscales, así como el Consejo de Europa, toda la oposición política y hasta algunos socios de investidura.
Y es que el anuncio de Sánchez se produce un día después de conocerse que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha avisado al Gobierno español de que su propuesta de reforma se aparta de los estándares de esta organización internacional.
El motivo es que la reforma anteriormente propuesta permitiría elegir a 12 de los 20 vocales del CGPJ por mayoría absoluta de las Cámaras cuando no se logre la mayoría cualificada de tres quintos. También la Comisión Europea ha advertido de observa con atención su desarrollo.
Esta es la reforma que propone el PP
Se cumple uno de los requisitos exigidos por el PP. Faltan otros dos: desplazar a Podemos de la decisión y compromiso para despolitizar el órgano de Gobierno de los jueces.
Pablo Casado pidió que los jueces sean elegidos por los propios jueces, que las decisiones del CGPJ se tomen por mayoría de 3/5 y que no se pueda volver a la Justicia tras pasar por la política.
El PP afirmó que quiere poner así fin a la politización del CGPJ y que se vuelva al sistema que plantearon los padres de la Constitución. Casado cree que esta reforma es más necesaria que nunca después de que Sánchez se haya "pasado de frenada" por su propuesta de reforma que ha puesto "en alerta" a toda Europa.
Seguro que te interesa...
El PP propone que sean los jueces quienes elijan a los vocales en el CGPJ