El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido sin preguntas desde el palacio de La Moncloa para confirmar los nombres de los 22 ministerios de su nuevo gabinete.
Un gobierno de coalición en el que habrá cuatro vicepresidencias, cinco ministerios de Sumar y nueve caras nuevas. Mantiene a su núcleo duro y refuerza a Félix Bolaños como 'superministro' de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes.
Tras agradecer a los ministros salientes el "gran trabajo realizado" en circunstancias excepcionales y destacar las medidas adoptadas por el Gobierno anterior que ha dado "un gran impulso reformista" al país, el presidente del Gobierno ha reconocido que "queda mucho por hacer por el nuevo gobierno de coalición progresista.
Un equipo de alto perfil político para una legislatura de "alto perfil político
Pedro Sánchez ha resaltado el marcado acento feminista del Gobierno que cuenta con 12 mujeres y 10 hombres, "que conjuga renovación con permanencia, experiencia con juventud", cuyo objetivo será dotar de estabilidad al país durante estos próximos cuatro años.
Ha señalado Sánchez que se trata de "un equipo de alto perfil político para una legislatura de "alto perfil político", esto es "personas capaces de gestionar, pero también de llegar a acuerdos y de explicarlos"
Legislatura clave para la cohesión social
Tras enumerar la composición del nuevo ejecutivo Sánchez ha asegurado que éste tendrá un marcado acento feminista y que será "continuista en el área económica" y priorizará las políticas sociales, de vivienda y las dirigidas a los jóvenes.
Además ha apuntado que el Gobierno introducirá nuevas prioridades gracias a la creación de nuevos ministerios como el de Transformación digital, el de Vivienda o el de Infancia y Juventud y que también priorizará el diálogo en una legislatura que va a ser clave para la cohesión social y territorial de España.
Pilares del nuevo Gobierno
Pedro Sánchez ha hecho hincapié en la solidez de los ministros y en las capacidades que todos tienen para las carteras que les han sido encomendadas para pasar después a enumerar las prioridades principales de su gobierno:
- Culminar la modernización iniciada en el aspecto socioeconómico transformando nuestro tejido productivo en clave verde y digital para reinsdustrializar España
- Seguir reforzando el estado de bienestar y seguir aumentando el poder adquisitivo de la clase media
- Mejorar el acceso a la vivienda
- Continuar impulsando la transición ecológica justa
- Seguir haciendo de España un referente mundial en igualdad
- Fortalecer la cohesión territorial, hacer frente al reto demográfico
- Avanzar en la agenda del reencuentro
- Seguir fortaleciendo el liderazgo de España en el ámbito europeo
Enumerados estos objetivos del nuevo Gobierno, Pedro Sánchez ha finalizado su comparecencia insistiendo una vez más en que la legislatura es de "alto perfil político" y en la importancia de contar con un equipo al mismo nivel.