Durante su tradicional despacho en el palacio de Marivent, Mallorca, el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han tratado temas de ámbito internacional y nacional como la evolución de la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales que se extienden a toda Europa.
En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el monarca, Sánchez ha querido trasladar un mensaje institucional en relación al plan de ahorro energético aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
España cumplirá con Europa en el ahorro energético
En primer lugar, el presidente del Gobierno ha hecho referencia a las palabras de la presidenta europea, Urusula von der Leyen, avisando de que "Europa no puede descartar ningún escenario energético", pues Putin está utilizando la energía como un arma más en contra de Ucrania y Europa.
Al hilo de esto, Sánchez insiste en que "la Comisión Europea está pidiendo a España solidaridad" y el Gobierno no va a fallar en ese "esfuerzo colectivo" para con sus socios europeos.
"Todos los estados miembros estamos llamados a reducir nuestro consumo energético", ha explicado el presidente. En concreto, España está llamada a ahorrar un 7% de energía de cara al invierno y "para hacernos más fuertes frente al chantaje energético al que quiere someter Putin a Europa".
Sánchez pide huir de comportamientos egoístas e insolidarios
Pedro Sánchez ha realizado un llamamiento a toda la clase política, partidos y administraciones públicas "para que huyan de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario".
Este mensaje del Gobierno llega después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurase que Madrid no cumpliría con el plan de ahorro energético.
Según Ayuso, su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior porque esto "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo".