Las últimas horas de la campaña electoral en el País Vasco han girado en torno a ETA y las declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, en las que evitaba referirse a la banda como terrorista y la denominaba "banda armada".
Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado a Otxandiano mostrándose muy contundente en sus declaraciones sobre la banda terrorista. "Creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y ETA no fue una banda armada como tampoco fue un movimiento de liberación nacional como dijo el señor Aznar en su momento", ha explicado el presidente.
"Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española. Hace más de diez años que ETA no existe y fue afortunadamente derrotada por la democracia gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, del conjunto de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española", ha proseguido Sánchez.
El líder del Ejecutivo ha resaltado, además, el trabajo de tres figuras del PSOE en la lucha contra la banda terrorista: José Luis Rodríguez Zapatero, tanto en su etapa como presidente del Gobierno como en la que fue líder de la oposición; Alfredo Pérez Rubalcaba, como ministro del Interior; y Patxi López, como lehendakari en Euskadi.
Al ser cuestionado sobre si estas declaraciones de Otxandiano pueden hacer que se replantee su relación con Bildu, Sánchez ha explicado que su Ejecutivo es de coalición y está formado por dos partidos, PSOE y Sumar. "Lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país. Con esto está dicho todo", ha sentenciado.
Tras el revuelo formado en las últimas horas, Otxandiano ha pedido este jueves perdón a las víctimas de ETA si las ha ofendido, pero ha seguido sin calificar la organización como terrorista y ha reclamado sacar esta cuestión de la campaña electoral.