La pregunta sobre el modelo de gran coalición alemán se hace prácticamente sola, pero a Sánchez no le gusta demasiado "lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, me lo voy a tener que tatuar en la frente". Aún así la ha contestado, hasta tres veces en menos de diez minutos. "España no es Alemania, Rajoy no es Merkel. Creo que en España, la solución a muchos de los problemas que sufren los españoles es la socialdemocracia y eso quien lo representa es el PSOE".
En Alemania esa socialdemocracia la representa el SPD y su líder Sigmar Gabriel, que se hunden cada vez más en las encuestas, pero la crisis de la socialdemocracia europea "no se ha tematizado en el encuentro", según Sánchez, que sigue apostando por un Gobierno progresista para salir del bloqueo político: "alternativas reformistas, progresistas como puede representar el PSOE en España".
Sánchez no da detalles sobre si ese Gobierno progresista tendrá ahora colores que antes rechazó, aunque ese sí ha sido tema en el encuentro con Gabriel, "sí, de eso me ha preguntado y yo le he dicho que el problema de Iglesias nunca fue el acuerdo con C's y su contenido, que era perfectamente progresista. El problema de Iglesias fue votar a un candidato socialista a la Presidencia del Gobierno".