El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados una nueva financiación de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler de precios asequibles. Serán viviendas de nueva construcción y de rehabilitación, financiadas con una nueva línea del ICO dotada con 4.000 millones de euros de los fondos europeos.
Asimismo, Sánchez alega que la intención del Ejecutivo es "que la vivienda sea un derecho y no un problemón como es hoy para la mayoría de ciudadanos". Por ello, trabajarán por "reducir la principal enfermedad de nuestro país: la desigualdad", que, según sostiene solo tiene una causa, la dificultad para acceder a una vivienda".
Vamos a convertir a la vivienda en el quinto pilar del estado de bienestar
Recuerda que un millón y medio de hogares dedican más del 40% de su salario a pagar la renta del alquiler y el tercero de la Unión Europea (UE) con más pisos vacíos, por lo que hace que la "vivienda hoy sea un derecho inalcanzable". Asegura que desde el Ejecutivo van a "a convertir a la vivienda en el quinto pilar del estado de bienestar", dejando atrás el "modelo neoliberal consagrado en la ley del suelo del Partido Popular", que, según considera, "lo único que hizo fue cebar la burbuja inmobiliaria".
Sin embargo, el líder el Ejecutivo reconoce que "no es suficiente esta ley", por lo que van a seguir aumentando la oferta de vivienda pública, con 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler de precios asequibles que se suman a las 50.000 ya anunciadas anteriormente, es decir, haciendo un total de 93.000 las viviendas públicas y de alquileres asequibles.
Por otro lado, el presidente explica que la mejor forma de ver los resultados de su legislatura es fijarse en cómo ha mejorado la economía del país gracias a las políticas del Gobierno. Sánchez asegura sentirse "orgulloso de la buena marcha de la economía, pero lo es porque es un éxito de país", tanto por parte "de los empresarios, trabajadores y autónomos".
Asimismo, el líder del Ejecutivo insiste que se trata de un "éxito de país del que nos felicitamos todos. Un país que avanza pese a todas las dificultades".
Pedro Sánchez incide en que "estamos creciendo económicamente sin perder competitividad". Y destaca que desde el Gobierno están trabajando con todas sus "fuerzas para amortiguar el impacto en los bolsillos de nuestras familias" que está teniendo la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania.
Por ello, el socialista confirma que van a "comprometer todos los recursos necesarios para proteger a las familias, industrias y empresas" del impacto económico de la guerra de Putin. De hecho, llevan "más de 450.000 millones de euros centrados en eso, en proteger a la gente, empresas e industrias".
Tercer desembolso de los fondos europeos
Además, el socialista comenta que sus políticas de promover el crecimiento económico y la creación de empleo ha permitido que España sea el único país de los 27 al que se le ha autorizado un tercer desembolso de los fondos europeos, que será de 6.000 millones de euros. Tal y como remarca el presidente, "nos van a permitir algo muy importante y muy necesario: elevar nuestro crecimiento potencial y sentar las bases de una economía más justa".
Tampoco diré que España va bien
"Tampoco diré que España va bien, pero sí diré que España avanza y lo hace a pesar de todas las adversidades", apunta Sánchez. Mientras recalca la importancia de la confianza entre inversores extranjeros, que durante el 2022, su inversión directa en nuestro país "superó los 34.000 millones de euros, la segunda cifra mayor de la serie histórica", algo que cree que "no es casual", tiene que ver con el precio de la energía, que es el más competitivo de Europa y la apuesta por las energías renovables.
En cuanto a Doñana, el líder socialista recuerda que es un "sumidero de carbono esencial que absorbe cada día el CO2 de 1,4 millones de árboles", por lo que es un "mecanismo esencial para amortiguar los efectos de la emergencia climática". Y censura el plan del PP para aumentar el regadío en la zona, "todas las alarmas están encendidas", critica.
Relación España- Marruecos
Sobre las relaciones con el Reino de Marruecos, Sánchez apunta que se trata de "un país amigo, un aliado esencial para nuestra seguridad". Por lo que alaba la hoja de ruta que se ha elaborado con objetivos claros y el trabajo realizado durante este último año que han "abierto una nueva etapa que alejan las crisis recurrentes".
En cuanto a la gestión compartidas de las fronteras comunes, señala los siguientes aspectos:
- Restablecimiento de la conectividad aérea y marítima.
- Vuelta de la operación paso del Estrecho.
- Se han retomado conversaciones para reestablecer la conexión entre Tafalla y Fuerteventura.
- Apertura de las fronteras Ceuta y melilla que "han devuelto la normalidad en las ciudades autónomas".
Además, indica que la apertura gradual, ordenada, "va a impedir reedición de escenas que no queremos volver a ver, y vamos a instaurar una frontera y también aduanas que se rijan por los estándares internacionales". Y declara que "los datos son muy elocuentes, la ruta atlántica es la única ruta que decrece", de hecho, durante el primer trimestres 2023, las llegadas irregulares a Ceuta y Melilla han disminuido en un 78% y a las Islas Canarias, en un 63%, respecto al mismo trimestre del año anterior.
Y en cuanto a la cooperación económica y comercial, "la exportación España marruecos se acercó a los 12.000 millones de euros en el año 2022", dice Sánchez.
Guerra en Ucrania
Por último, respecto a la guerra iniciada por Putin, Pedro Sánchez sostiene que España va a continuar "apoyando a Ucrania a defenderse tanto en el plano militar como diplomático". Reconoce que ya se tomó "la difícil decisión de enviar material militar" con la intención de "garantizar el legítimo derecho a la defensa del país que está siendo agredido".
Asimismo, recalca que también se ha procedido al adiestramiento en nuestro país de 2.400 soldados ucranianos al año, además del los 10 paquetes de sanciones contra sectores claves de la economía en Rusia.
Hasta la guerra tiene límites
"Seguimos comprometidos con la causa de urania", informa Sánchez y añade que "las atrocidades cometidas por el ejército ruso no pueden aceptarse como simples consecuencias de un conflicto" porque "hasta la guerra tiene límites". Por ello, se ha solicitado que se investiguen posibles crímenes de lesa humanidad. "Trabajamos por la Ucrania en paz en el futuro", concluye el líder socialista.