Pedro Sánchez ha realizado una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras la oleada migratoria en Ceuta. Más de 6.000 marroquíes entraron a nado en la jornada de este lunes bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú.
Se trata de la mayor oleada migratoria hasta la fecha en España en un solo día por vía marítima, unas cifras que no tienen precedentes ni en la crisis de los cayucos de Canarias en 2006 ni en 2018, cuando se produjo la cifra más alta de llegadas por mar.
"Firmes" para "garantizar la seguridad" en la frontera
"Esta llegada súbita de migrantes irregular supone una grave crisis para España y Europa. Quiero trasladar a españoles y quienes viven en Ceuta y Melilla que vamos a restablecer el orden en la ciudad y fronteras con máxima celeridad", ha comenzado Sánchez, que ha añadido que desde el Gobierno serán "firmes para garantizar la seguridad ante cualquier circunstancia".
El presidente del Gobierno también ha comentado que la integridad de Ceuta y su seguridad están "garantizadas" con "todos los medios disponibles", además de anunciar que viajará a la zona para mostrar "determinación" y atajar la crisis "desde el primer minuto".
Diálogo con Felipe VI
Sánchez ha afirmado que ha mantenido conversaciones con el rey Felipe VI, con quien ha analizado las líneas de acción ante la crisis: "La acción será coordinada por un Comité de situación que se ha aprobado en el Consejo de Ministros". También ha hablado con Josep Borrell y ha informado a Pablo Casado.
Garantizar el control del tránsito de la frontera es la "prioridad" de Sánchez, que ha asegurado que se va a proceder "de manera inmediata" a la devolución de todo aquel que haya entrado de manera irregular, momento en el que se ha referido a los acuerdos firmados con Marruecos.
La relación con Marruecos
Por último, ha hablado de la relación de España con Marruecos: "Siempre he creído que Marruecos es un país socio de España y así debe seguir siendo. Mi deseo es estrechar aun más la relación de amistad con nuestros vecinos marroquíes. Los lazos humanos, culturales, económicos, nos llaman a progresar conjuntamente. Para que resulte efectiva la cooperación, debe basarse siempre en el respeto a las fronteras mutuas, la base en la que se construye la vecindad".
Dispositivo especial en Ceuta
El Ministerio del Interior ha reforzado la presencia policial en la frontera de Ceuta y ya realiza los trámites de devolución con las autoridades de Marruecos. El propio Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que se desplazará hasta la zona y que el Gobierno pondrá "todos los medios necesarios" para defender la "integridad" de las fronteras.
"Igual de beligerantes que somos en la defensa de nuestras fronteras, lo seremos en la repulsa y persecución de los discursos de odio", ha dicho el ministro del Interior, que ha añadido que intentarán averiguar por qué ha ocurrido "algo que no tenía que haber ocurrido".