Pedro Sánchez ha decidido abordar la crisis en Oriente Medio donde la respuesta de Israel ha provocado cerca de 13.000 muertos, de los que más de 5.000 son niños, 1,5 millones de desplazados y cerca de 300 secuestrados tras los ataques de Hamás que causaron la muerte de mas de 1.200 personas.
Junto con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, porque España ocupa actualmente la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE y Bélgica tomará el relevo a partir del mes de enero, Sánchez se desplazará a Jerusalén para verse con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Fuentes del Ejecutivo ponen en valor que España, como socio y amigo de Israel, debe trasladar su preocupación por la terrible situación en Gaza y el "ataque indiscriminado" que está provocado un "elevadísimo" numero de víctimas. Todo tras reconocer el derecho de Israel a defenderse, dentro del derecho internacional humanitario, y exigiendo la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
Así, fuentes del Ejecutivo español insisten en que el mensaje que se llevará a Jerusalén también será el de que la "única manera" de abordar una "solución" al conflicto pasa por el reconocimiento de los dos Estados. Esa misma idea la llevarán después a la ciudad palestina de Ramala, a la cita con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Desde España se considera que la comunidad internacional debe reconocer a la ANP como interlocutor válido y acompañarla en este proceso para que se haga cargo de Gaza en un futuro próximo.
Visita a Egipto
Después, Sánchez y su homólogo belga se desplazarán hasta El Cairo donde, al día siguiente, viernes, tendrán agenda relacionada con el conflicto por cuanto Egipto está siendo, según fuentes oficiales, uno de los actores más importantes para tratar de encontrar soluciones y por ser vecino fronterizo.
Además de las reuniones con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, Sánchez y el primer ministro belga irán al Paso de Rafah, el nudo "fundamental" por el que llega la ayuda humanitaria.
Consideran "muy importante dar visibilidad a la emergencia" humanitaria que se está produciendo en Gaza en estos momentos y desde allí, en el caso de Sánchez, se dará cuenta de la ayuda que está aportando España y que se va a reforzar.