Tras la reunión ejecutiva de ERC, Aragonés ha anunciado que defenderán la presidencia de Quim Torra ante el Parlamento español y el europeo. "Es una decisión irregular, tomada por una JEC absolutamente dividida... Y porque la derecha y la extrema derecha no han aceptado los resultados electorales en Cataluña y en España".
Y ha instado a una "respuesta amplia" no solo de los grupos y diputados afines a ERC sino del resto de partidos de tradición catalanista, "para defender nuestras instituciones y el autogobierno".
"Somos los ciudadanos de Cataluña los que elegimos a nuestro presidente y la Junta Electoral no puede derribar eso. Si creían que con esta actuación de PP, Ciudadanos y VOX, ERC haría de brazo util en el Congreso de los Diputados, se equivocan", ha recalcado. Y ha añadido: "Estamos convencidos de que a finales de Enero el presidente Quim Torra se sentará en la mesa de negociación con el Gobierno español"
"Hay que abandonar la represión e iniciar una etapa de recuperación de derechos y voluntades", ha subrayado Pere Aragonés. "Algunos se mueven en la política de la oscuridad y lo están contaminando todo par que la política de la democracia no salga a la luz".
Esta tarde, los CDR han convocado una concentración en el parque de la Ciutadella en Barcelona. A su vez, Omnium y ANC han convocado a esa misma hora en el paseo Lluis Companys.