El escritor Arturo Pérez Reverte ha acudido 'El Hormiguero' a presentar su nueva novela 'La isla de la mujer dormida' y durante la entrevista, ha opinado sobre varios temas de actualidad, marcada por la tragedia de la DANA.
Reverte cree que en esta catástrofe, la peor en la historia de nuestro país, la población "ha sido abandonada de forma miserable" y "la clase política ha hecho negocio" de las circunstancias. "Están jugando al ajedrez con vidas humanas", ha denunciado.
El escritor se ha mostrado muy crítico con la gestión política de la tragedia que califica de "incompetencia criminal". Considera que una crisis de tal magnitud "no puede estar en manos de políticos" porque "es suicida".
"Ha habido una incompetencia criminal por parte de la Generalitat valenciana y el Gobierno español y a la incompetencia se une la mala fe", ha sentenciado el literato.
Por otro lado, Reverte ha ensalzado la "generosidad" y "solidaridad" de los todos españoles que han acudido a ayudar cuando las instituciones les han abandonado a su suerte. "Cuando vienen mal dadas, los españoles sacan lo mejor que tienen. Reaccionan muy bien frente a las crisis y su solidaridad se manifiesta mucho en estos dramas".
El escritor también destaca la actuación de los jóvenes. Unos jóvenes a los que "hemos estafado". "Les hemos vendido una 'Disneylandia' y después se han encontrado con la cruda realidad para la que no les hemos preparado. Pero no ha hecho falta prepararles para esta tragedia porque la generosidad y la valentía están dentro de ellos", ha explicado Reverte, que asegura que "lo mejor que tenemos en España son nuestros jóvenes".
¿Deben dimitir Mazón y Sánchez?
Sobre las responsabilidades políticas, Reverte lo tiene claro: "Sánchez y Mazón deben dimitir". Cree el escritor que el mal de España se llama "clase política" y que todos los partidos que forman parte de ella "han contaminado esa vida política".
Reverte opina que se debería crear un organismo independiente formado por "especialistas cualificados" que tomasen las decisiones "antes, durante y después" de este tipo de tragedias, pero cree que los políticos acabarían "envenenándolo" también.
La visita de los Reyes, Sánchez y Mazón a Paiporta
La crispación, rabia e indignación de los valencianos afectados por la DANA han cristalizado este domingo durante la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Paiporta, municipio considerado la 'zona cero' de la tragedia.
La visita de las autoridades desató insultos, abucheos y agresiones dejando imágenes históricas, como las lágrimas de la reina Letizia, totalmente desolada, o el Rey cubierto del barro que los vecinos lanzaban a la vez que gritaban "asesinos" al presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat.
Reverte ha defendido que los Reyes fueran a Paiporta, pero considera que "fue un error" que fueran acompañados de Sánchez y Mazón. "La presencia de la sucia política contaminó la visita de los monarcas".
Sobre Felipe VI, cree que "estuvo superior, sereno, fue valiente y honrado", ha asegurado el escritor, que ha concluido su reflexión con esta valoración : "Un rey notable y valiente y unos políticos miserables pagando las consecuencias de su miserable manera de entender la tragedia".