Perú concede a Dastis el traslado masivo de 31 presos españoles
El Gobierno peruano ha accedido a permitir el traslado a España de 31 presos españoles condenados por ejercer de 'mulas' de la droga, que regresarán a su país de origen en un vuelo fletado por las autoridades españolas el próximo 16 de marzo. Los reclusos, en virtud de un acuerdo bilateral entre los dos países, terminarán de cumplir su condena en España.
El anuncio se ha realizado coincidiendo con la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, a Lima, durante la rueda de prensa que han ofrecido Dastis y su colega peruano, Ricardo Luna. Se trata de un hecho insólito para España que un país acceda a la repatriación de un número tan elevado de presos desde sus cárceles. Perú, con más de 200, es el país del mundo con más presos españoles en sus cárceles, la mayoría condenados por tráfico de drogas.
En ese mismo vuelo, que se realizará con una aeronave del programa europeo Frontex que se encuentra en Colombia, España aprovechará para repatriar a otros 19 españoles en situación de especial precariedad. Algunos de ellos también son presos que han terminado de cumplir su condena en Perú y carecen de recursos para mantenerse.
En rueda de prensa, Luna ha explicado a qué se debe este cambio en la actuación de las autoridades peruanas, cuya lentitud a la hora de proceder con los trámites para el traslado de presos había generado un aluvión de quejas al Defensor del Pueblo español. En su opinión, este traslado responde a la "sensibilidad" del presidente peruano, Pedro Kuczynski, y en particular de su ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, con los temas "humanitarios".
Luna ha avanzado que "es un proceso que seguirá", dando a entender que es voluntad de las autoridades peruanas seguir agilizando los traslados de presos españoles que así lo soliciten. Perú es el país del mundo con más españoles cumpliendo condena en sus cárceles y también el que más quejas genera al Defensor del Pueblo español por el trato que reciben y la lentitud en la gestión de su traslado.
En su reunión, Dastis ha trasladado a su colega una invitación para que el presidente Kuczynski -que recibirá esta tarde al ministro español-- realice una visita de trabajo a España, que estará centrada, por deseo de los peruanos, en la economía y la cooperación y que se estudia poder concretar a finales de este año.
Perú también ha trasladado una invitación para que el Rey Felipe VI incluya a Perú en una gira regional que proyecta llevar a cabo en 2018, según ha explicado Luna, que ha sido parco en palabras cuándo le han preguntado cómo ha conseguido Kuczynski ser el primer líder iberoamericano en ser recibido por el presidente de EEUU, Donald Trump: "Con esfuerzo y buena suerte".
Dastis y Luna también han hablado de la "preocupación" que tienen por la situación en Venezuela y han coincidido en que hay que seguir intentando que el diálogo llegue a buen puerto, según han informado fuentes diplomáticas. Los dos ministros también han hablado de la posibilidad de que Dastis participe como observador en la próxima cumbre, este verano en Cali, de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico, la asociación que reúne a México, Colombia, Perú y Chile y que Luna ha descrito como "la más dinámica" y que genera más expectativas de toda Hispanoamérica.
Antes de su reunión con el canciller peruano, Dastis ha mantenido un encuentro con representantes de las principales empresas españolas con presencia en Perú. Según ha subrayado, todas tienen la visión "unánime" de que están contentas en este país, donde prevén seguir presentes.
Ha reconocido que en toda relación a largo plazo puede surgir "alguna controversia", pero en ese caso lo importante es que "se arreglen de común acuerdo y siguiendo los trámites jurídicos apropiados porque la seguridad jurídica es importante para las empresas y el país anfitrión", como tiene que ocurrir, ha defendido, en dos casos que afectan a empresas españolas: la suspensión del contrato de la construcción del Gasoducto Sur Peruano que afecta a Enagás y los retrasos en la ejecución del proyecto de la línea 2 de metro de Lima por parte de un consorcio que lideran FCC y ACS, entre otras.
España es uno de los principales inversores extranjeros en Perú, donde operan unas 400 empresas españolas que emplean a alrededor de 14.000 personas y facturan una media anual de 18.000 millones de euros. Dastis ha pasado a su colega el mensaje de que sería bueno que el Parlamento peruano ratificara el acuerdo para evitar la doble imposición que exoneraría a las compañías españolas del pago de ciertos impuestos en Perú.
El ministro también ha escuchado con interés los planes que el Gobierno peruano tiene de cara a desembolsar inversiones millonarias en obra pública, principalmente en los sectores del agua y saneamiento, y de energía, además de que albergará en 2019 los Juegos Panamericanos. Las autoridades peruanas se encuentran seleccionando los proyectos a los que darán prioridad.
Dastis, que este martes visitará un proyecto de la Cooperación Española en la región de Cuzco, ha confirmado que Perú seguirá siendo un país prioritario para España en este ámbito.
Aprovechando la visita del ministro, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, que le acompaña en este viaje, ha firmado a un acuerdo para que el Instituto Inca Garcilaso abra una oficina en la sede del Cervantes en Madrid desde la que poder difundir la cultura peruana. Los dos Gobiernos han acordado también iniciar los trabajos para alcanzar un acuerdo en materia de lucha contra el tráfico de bienes culturales.
En agradecimiento a las gestiones desplegadas por España para conseguir en Europa la exención de visado para los ciudadanos peruanos, el Gobierno de Kuczynski ha condecorado a Dastis con la Gran Cruz de El Sol de Perú.