El Partido Popular ha asegurado que el Gobierno debería "imitar la transparencia" de Francia con las autoridades judiciales para aclarar el espionaje al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el programa informático Pegasus, en lugar de "practicar la opacidad", según han indicado fuentes de la formación.
Así se ha pronunciado el PP después de que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama haya acordado la reapertura de la causa en la que investigaba la infección llevada a cabo con Pegasus de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Luis Planas (Agricultura), tras recabar nueva información de las autoridades francesas.
El PP ha dicho que se "alegra" de que la Audiencia Nacional reabra la causa Pegasus ante los nuevos datos aportados por Francia. "Esperamos que así se pueda conocer quién espió al presidente del Gobierno, qué información le robó, hasta qué punto estuvo en riesgo la seguridad nacional y también en qué medida se ha visto comprometida la libertad del jefe del Ejecutivo en política exterior", han añadido fuentes del partido.
Piden explicaciones al Gobierno
Según los 'populares', resulta "paradójico que Francia tenga más interés en esclarecer lo acontecido que el propio Gobierno de España". A su entender, el Ejecutivo de Sánchez ha mostrado "un total desinterés a la hora de resolver un caso de suma gravedad".
"El Gobierno debería imitar la transparencia y la colaboración que ha tenido Francia con las autoridades judiciales en lugar de practicar la opacidad en un tema que es relevante para los intereses de nuestro país", han señalado las mismas fuentes.
Es más, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ha recalcado que el Gobierno deberá dar ahora aclaraciones. "Las explicaciones que el Gobierno se ha negado a dar el PP, por más que se las hemos exigido, tendrá que darlas ahora", han concluido las mismas fuentes.
Robles, una de las espiadas, celebra la reapertura de la causa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha celebrado la reapertura de la causa por la infección de los móviles del presidente del Gobierno y de tres ministros, incluida ella, por el programa espía Pegasus, gracias a nuevas aportaciones de Francia.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, Margarita Robles reaccionó a la decisión del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que acordó este martes la reapertura de la causa abierta por la infección con el programa informático Pegasus de los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente, tras recibir nuevos datos aportados por Francia.
Ante esta decisión, la titular de Defensa recordó que cuando el Ejecutivo supo de la infección en los teléfonos "lo pusimos en conocimiento de la Audiencia Nacional e incluso se nos criticó por haberlo puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional".
"Creemos plenamente en la justicia, en que la Audiencia Nacional seguirá haciendo estas investigaciones de común acuerdo con Francia", se felicitó la ministra, que subrayó que "se ha encargado el estudio al Centro Criptológico Nacional, que son unos profesionales excepcionales y esperemos que se llegue hasta el final en el esclarecimiento de los hechos".