El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido este jueves al presidente, Pedro Sánchez, que responda con claridad al órdago que le ha lanzado el candidato de Junts, Carles Puigdemont, para gobernar en Cataluña porque los españoles tienen derecho a saber antes de las elecciones europeas del 9 de junio "si va a ceder y claudicar una vez más frente al independentismo".
"Puigdemont hoy ha sido tremendamente claro y ha lanzado un órdago al PSOE exigiéndole que deje caer a Illa y que entregue el gobierno a Junts", ha señalado el portavoz popular en declaraciones a los periodistas en el concejo asturiano de Gozón, tras incidir en que el candidato de esta formación ya ha advertido a Sánchez que si el gobierna después de perder las elecciones por qué no va a poder hacerlo él en Cataluña.
Según Tellado, Sánchez no puede evitar la pregunta y debe contestarla antes de las elecciones europeas porque, aunque ha adelantado que él, como muchos, se teme que "Puigdemont pueda ser más pronto que tarde el presidente de la Generalitat y que pueda volver a España en el Falcon de Sánchez con una alfombra roja, pese a pesar sobre él una orden de búsqueda y captura".
Para el diputado popular, no se puede olvidar que PSOE y Junts "forman parte del mismo binomio" y que si Sánchez está en el Gobierno es porque "se ha alimentado del independentismo más radical" y por "comprar siete votos a cambio de impunidad para políticos perseguidos por la Justicia".
"Sánchez necesita que al independentismo le vaya bien para seguir siendo el presidente y va a anteponer siempre sus intereses personales a los de Cataluña o los de Salvador Illa", ha subrayado en una comparecencia ante los medios en la que ha asegurado que los votos del PP van a defender siempre el constitucionalismo en Cataluña.
Tellado, que desde ayer se encuentra en Asturias junto al consejo de dirección del PP en el Congreso "para conocer sus problemas de primera mano, frente a un Gobierno que desatiende los problemas fundamentales", ha criticado que Sánchez haya sacado pecho de su gestión con la tasa de paro que hay o cuando no deja de crecer la pobreza infantil o las familias en riesgo de exclusión.
El portavoz del PP ha anunciado también que han pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que triplique los tiempos en la próxima comparecencia de Sánchez para evitar que se centre en hablar de Palestina o Gibraltar y no quiera hacerlo de los problemas de su gobierno.
"Hay un Gobierno asediado por graves casos de corrupción que afectan a ministerios, al PSOE y al entorno personal del presidente, y por eso deben triplicarse los tiempos para que el debate se lleve a cabo con la normalidad que se requiere", ha subrayado Tellado.