La Ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, será la candidata del PSOE a las próximas elecciones autonómicas en Aragón. La Ministra accederá a la secretaría regional de los socialistas aragoneses como candidata única, sin primarias y con el respaldo de la dirección nacional de su partido para plantar cara a Jorge Azcón. Pilar alegría se suma así a la terna de ministros que Pedro Sánchez ha escogido para intentar arrebatar al PP gobiernos autonómicos como el de Andalucía, Castilla y León o Madrid, entre otros.
Alegría partía como la favorita para hacerse con el liderato del partido en Aragón tras la renuncia de Javier Lambán, y con Darío Villagrasa como único escollo en el camino. Sin embargo, tras la renuncia de Villagrasa, la ministra tendrá el camino liberado hacia la presidencia del PSOE aragonés sin la necesidad si quiera de someterse a un proceso de primarias. La elección de Alegría como candidata al Gobierno de Aragón es el tercer paso que da un ministro socialista en el Gobierno central para intentar gobernar en su comunidad de origen, tras el ascenso de María Jesús Montero en Andalucía u Oscar López en Madrid. Esta esta estratégica ya fue tomada por el PSOE, por ejemplo, en Madrid, cuando se produjo el trasvase de Reyes Maroto desde el Ministerio de Industria hasta el ayuntamiento de la capital. Sin embargo, el efecto que la dirección general de los socialista quiso conseguir no se produjo, y José Luís Martínez Almeida mantuvo el bastón de mando.
Tras las últimas elecciones autonómicas, el Partido Socialista perdió Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura (histórico feudo socialista), La Rioja y Canarias en favor del Partido Popular. Tras la debacle autonómica, el PSOE de Sánchez necesitaba un vuelco a la situación para intentar recuperar territorios, algo que va a intentar con la salida a escena de algunos de sus ministros.
Pilar Alegría, la última de una lista de candidatos únicos
Desde Ferraz se ha intentado colocar a liderazgos fuertes en las Comunidades Autónomas, con la vista puesta en las elecciones autonómicas que se irán sucediendo en los próximos cuatro años, y con la vista en el horizonte en las generales de 2027. Pilar Alegría es la última de una lista de candidatos únicos que se han saldado con los liderazgos de Montero en Andalucía, Óscar López en Madrid o Carlos Martínez, actual alcalde de Soria, entre otros. Un modelo de apuestas fuertes desde la dirección general del partido, para intentar asegurar un candidato que cuente con el apoyo de las bases sin la necesidad de someterse a un proceso de primarias.