A DOS DÍAS DE LA CUMBRE

La plataforma 'OTAN No' se manifiesta en Madrid con presencia de cargos de IU y del Gobierno

En la manifestación anti-OTAN, que ha comenzado a las 12:00 del mediodía en Madrid, hay representantes de Unidas Podemos y de Izquierda Unida.

ondacero.es | Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 26.06.2022 13:33

La plataforma estatal 'OTAN no' se manifiesta este domingo en el centro de Madrid en rechazo a la cumbre de la Alianza Atlántica, que arrancará el martes, y que contará con una nutrida representación de IU.

Esta marcha es el colofón a la contracumbre contra la OTAN y a favor de la paz organizada por el colectivo, que discurre desde Atocha y Plaza de España con varias pancartas militares y la posterior lectura de un manifiesto unitario, que entre sus puntos pide la disolución de este organismo.

A la protesta han acudido representantes de Unidas Podemos e Izquierda Unida, entre ellos, el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago.

Oposición a subir el gasto militar

Tras la marcha, se procederá a la lectura del manifiesto unitario de la plataforma estatal, que apuesta por impulsar un nuevos sistema de seguridad desmilitarizado, un llamamiento a la renuncia a la violencia como medio de resolución de conflictos, reconvertir toda la industria militar y reorientar los gastos armamentísticos para reforzar las políticas públicas en salud, educación, vivienda, cuidados e igualdad.

El texto exige la disolución de la Alianza Atlántica, a la que califican de una "amenaza para la paz", y demandan una reducción del gasto militar por parte de los estados, frente al compromiso que se abordará en la Cumbre de la OTAN de elevarlo sobre un 2% del PIB.

"Es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas", ahonda el texto.

Robles: "La paz no es patrimonio de los manifestantes, son clarísima minoría"

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ser preguntada en una entrevista por la protesta convocada este domingo en Madrid contra la OTAN, dice que "respetando a los que van a manifestaciones, la paz no es patrimonio de ellos; todos trabajamos por la paz".

La ministra ratifica su respeto a quien ejercen su derecho constitucional a la manifestación, pero hace hincapié en que el 83 % de los españoles apoya a la OTAN, según el barómetro hecho público esta semana por el Real Instituto Elcano.