El pleno del Consejo General del Poder Judicial debate y vota este jueves 25 de mayo el informe sobre el proyecto de ley de paridad. El texto fue aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros y ahora va camino ya de su tramitación en el Parlamento.
Si finalmente sale adelante, la ley de paridad obligará a que tanto mujeres como hombres representen, al menos, el 40% de los gobiernos o de los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas o entidad de interés público en las que cuenten con más de 250 empleados y un volumen de negocio anual de 50 millones.
Asimismo, esta ley de paridad también será aplicable en el pleno del Tribunal Constitucional (TC) o del propio Consejo General del Poder Judicial.
El informe, elaborado por la magistrada Pilar Sepúlveda, sostiene que es imposible aplicar la norma en el TC o en el Consejo Fiscal, por el modo en el que se eligen sus miembros. Sin embargo, apuesta por elevar las cuotas al 50%.
Acuerdo para subir los salarios a jueces y fiscales
Por su parte, el pleno podría también estudiar el acuerdo que el Gobierno ha firmado con jueces y fiscales para subir sus salarios, después de que el presidente interino, Rafael Mozo, suspendiera el pleno convocado con ese objetivo para ayer.