El pleno del Congreso de los Diputados guardará un minuto de silencio cada vez que una mujer sea asesinada en España por violencia de género, una iniciativa con la que pretende denunciar este problema social y honrar a sus víctimas.
Así lo ha acordado este miércoles por unanimidad la Mesa de la Cámara Baja a propuesta del grupo parlamentario de Sumar, según fuentes parlamentarias.
Habrá un minuto de silencio en el comienzo de cada sesión plenaria en las semanas en las que se hayan perpetrado feminicidios. Esta misma mañana, antes de que saliese adelante este acuerdo, el Pleno ha guardado silencio en memoria de las víctimas "atendiendo a la terrible situación de asesinatos machistas en los últimos días".
En lo que va de año, 27 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España y son 9 los menores víctimas mortales de la violencia vicaria.
La diputada de Sumar y vicepresidenta tercera del Congreso, Esther Gil de Reboleño, ha explicado que esta iniciativa es necesaria "para visibilizar la barbarie de la violencia machista en nuestro país, que está alcanzando unas cifras de asesinatos absolutamente alarmantes".
"Ante este problema estructural que continúa asesinándonos por el simple hecho de ser mujeres, tenemos que activar toda medida posible, además de seguir trabajando por implementar más recursos en cada espacio de la vida", añadía.
Silencio por las víctimas
Gil se mostraba crítica con el hecho de que la Cámara Baja no guardara ya silencio por las víctimas: "Hasta las administraciones e instituciones más pequeñas proponen minutos de silencio cuando se perpetra un asesinato machista, por tanto, creemos de justicia realizarlo en la casa de la soberanía popular antes de cada pleno, por una cuestión de visibilización, denuncia y pedagogía".
Hace años que el Senado comienza sus plenos con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.