Las delegaciones del PNV y Junts se han reunido hoy en la sede central del partido vasco y han acordado coordinarse para garantizar el "cumplimiento" por parte de Pedro Sánchez y su Gobierno de los acuerdos "de alto contenido político" que alcanzó con ambos para conseguir su apoyo para la investidura.
En este encuentro, que ha durado aproximadamente dos horas, han participado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario general de Junts, Jordi Turull; los portavoces de ambos partidos en el Congreso, Aitor Esteban (PNV) y Míriam Nogueras (Junts); el responsable de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea; y el presidente del grupo de Junts en el Parlament catalán, Albert Batet.
Tras la reunión, han publicado una nota conjunta donde PNV y Junts han destacado "la necesidad de marcar desde el inicio de la legislatura una senda de cumplimiento de los compromisos que Pedro Sánchez y su Gobierno han adquirido con Euskadi y Catalunya", por ello aseguran que trabajarán "de forma coordinada" en el Congreso.
Entre los temas que han analizado destacan "los mecanismos conjuntos que se pueden establecer entre ambos grupos" para que todas las iniciativas del Gobierno "sean respetuosas con el autogobierno vasco y catalán y estén alienadas en el objetivo compartido de promover el bienestar de la ciudadanía de Euskadi y Catalunya".
Recuerdan que su voto es imprescindible
Además, han querido advertir de que tras las elecciones generales el voto de ambos partidos es "necesario e imprescindible" para aprobar las leyes, presupuestos y "todo tipo de iniciativas gubernamentales y parlamentarias".
Por otra parte, han reiterado su apoyo a la amnistía para los implicados en el procés ya que consideran que de esta manera se desjudicializará la política en Cataluña y devolverá el conflicto catalán a la esfera de lo político "ámbito del que nunca debió salir".
A través de esta coordinación, PNV y Junts contrarrestan la alianza que mantienen en las Cortes Generales desde la pasada legislatura ERC y EH Bildu, sus respectivos principales rivales electorales.