Según su portavoz, Aitor Esteban

El PNV, tras las negociaciones fallidas: "A algunos les falta un hervor"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que si algo ha puesto de manifiesto la legislatura que está a punto de terminar es que "a algunos, a partidos y a sus representantes, les falta un hervor".

ondacero.es

Madrid | 27.04.2016 13:29

El portavoz del PNV, Aitor Esteban
El portavoz del PNV, Aitor Esteban | Agencia EFE

En declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces del Congreso, Esteban ha considerado que en las negociaciones fallidas para la investidura "ha habido miedo a dar carta de naturaleza a los adversarios más cercanos ideológicamente", que son "partidos legítimos y legitimados por los ciudadanos".

Sin dar nombres ni citar siglas, el portavoz del PNV ha añadido que se ha notado, también, "miedo a repartir el poder", pues siempre, en la democracia reciente, sólo un partido ocupaba el poder y se reservaban las negociaciones para leyes puntuales o redacción de presupuestos.

"Eso de tener que discutir leyes permanentemente... A esto no se han acostumbrado", ha señalado acto seguido.

El próximo 2 de mayo vence el plazo constitucional para que haya investidura y se pueda formar gobierno, pero al no haberse cerrado ningún acuerdo con apoyos parlamentarios suficientes es casi seguro que se disolverán las Cortes y se iniciará un nuevo proceso electoral.

Según ha explicado Esteban, uno de los principales "errores estratégicos" fue intentar ultimar un acuerdo de legislatura que uniera a diversas opciones políticas en vez de enfocar los esfuerzos en un acuerdo de investidura.

Asimismo, ha dicho, "los cuatro partidos" más importantes "se han ido autolimitando en sus negociaciones".

No se puede afrontar un proceso de negociación con líneas rojas desde el principio, ha declarado el portavoz del PNV, pero eso es algo que ha percibido ya en el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, según sus palabras, ayer mismo se negó a hablar con el PP y con partidos nacionalistas en la legislatura que se avecina.

Esteban aboga por "hablar con todo el mundo", aunque sea "plato de mal o buen gusto".

Así, ha añadido, habrá que abordar una nueva legislatura desde "el realismo de todos", con diálogo, de forma que "cada uno esté dispuesto a ceder una parte de su programa", porque todo apunta a que los resultados logrados ahora tienen mucha probabilidad de que se repitan.

En definitiva, este tiempo sin acuerdo ha de servir a los ciudadanos para que "miren en quién ponen el voto".

Preguntado por la reducción de costes de campaña, el portavoz del PNV en el Congreso ha criticado que se cree este debate cuando es inminente el comienzo de una nueva campaña electoral, en vez de haber discutido el asunto a lo largo de estos últimos cuatro meses. "No nos hagamos trampas al solitario", ha puntualizado.

Ha defendido el mailing por cuanto ayuda a muchos ciudadanos, ya que "esperan que les llegue una determinada papeleta", y que se vaya preparando la próxima campaña con los medios que la ley ya dictamina.