En el pleno del Senado

Podemos acusa al PP de querer gobernar por la fuerza en Cataluña

El senador de Unidos Podemos ha pedido un nuevo pacto que reconozca que España es una nación de naciones y admita la soberanía compartida.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2017 12:58

El senador de Unidos Podemos, Óscar Guardingo
El senador de Unidos Podemos, Óscar Guardingo | Agencia EFE

El senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo ha acusado hoy al PP de querer gobernar por la "fuerza" en Cataluña y de enterrar el consenso territorial logrado en 1978 y ha reclamado un nuevo pacto que reconozca que España es una nación de naciones y admita la soberanía compartida.

Al comienzo de su intervención en el pleno que debate sobre la aplicación del artículo 155, Guardingo ha saludado a los "ministros de España y futuros consellers de la Generalitat" y ha criticado los numerosos aplausos dados por la bancada popular al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando ha defendido las medidas que se pondrán en marcha en Cataluña.

"Hay aplausos que hieren y aplausos que no se entienden y, hoy, he oído aplaudir en el momento más duro de la democracia", ha criticado el senador, para quien esa actitud responde a que los populares "ni aman a Cataluña ni aman a España, sólo se quieren a sí mismos".

En su opinión, el pleno de hoy en el Senado será recordado como el "punto y final" de los pactos territoriales alcanzados en 1978, que permitieron a Cataluña recuperar "con mucho esfuerzo y altura de Estado" el autogobierno perdido durante el franquismo.

Una altura de Estado que, según ha criticado, le ha faltado ahora a Rajoy con su intervención "por la vía rápida y autoritaria" de la autonomía catalana y ha recriminado al PP que no desaproveche ninguna ocasión para actuar de forma autoritaria.

Les ha acusado de tratar de ganar por la fuerza lo que no ganan en las urnas en Cataluña, donde, ha recalcado, los populares solo cuentan con el 8% de los votos en las elecciones generales y autonómicas. "Quieren gobernar por la vía de la imposición", ha insistido.

Guardingo ha centrado también gran parte de su intervención en criticar el apoyo del PSOE al Gobierno en la aplicación del 155, porque dijeron que iba a ser una intervención "quirúrgica".

"Pero no es un bisturí, es una motosierra que va a producir amputaciones", ha advertido y ha recordado las palabras de hace diez años del senador del PSC, José Montilla, sobre la desafección que había en Cataluña hacia España.

En opinión del parlamentario de Unidos Podemos, Montilla "no solo acertó, sino que se quedó corto", porque la desafección se ha acabado convirtiendo en "desconexión".

Por eso, ha invitado al PSOE a escuchar más a sus alcaldes catalanes, al tiempo que ha defendido, como catalán de origen andaluz, el modelo de integración de Cataluña y ha subrayado que "ni la escuela catalana ni TV3 pueden estar en manos del Gobierno central".