El grupo parlamentario de Podemos ha denunciado que han entrado a la fuerza en su despacho del Congreso de los Diputados, donde han encontrado sus objetos personales, dispositivos informáticos y documentos de trabajo fuera de sus espacios personales de trabajo.
Podemos ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ya que, todas las pertenencias de sus diputados estaban en una zona de paso de la Cámara. Por su parte, el secretario general del grupo de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, ha manifestado a los medios que fue la Mesa del Congreso la que acordó el cambio de los despachos una vez que Podemos abandonó en diciembre el grupo plurinacional para pasar al Mixto, una situación que consideran "habitual" y que se ha ejercido en otras ocasiones "con toda normalidad".
Según han indicado fuentes del partido morado a Europa Press, Podemos no recibió ninguna notificación oficial de la cámara relativa al desalojo de esos despachos y considera de "máxima gravedad" los hechos.
En consecuencia, también ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que garantice los derechos de sus cuatro diputados e identifique a los responsables que han sacado estos objetos sin permiso. Además, demanda a la Policía que esclarezca estos hechos por si fueran constitutivos de delito.
El 30 de enero, el secretario general del Congreso, Fernando Galindo, elaboró un escrito dando cuenta del acuerdo de la Mesa de la Cámara para modificar la distribución de espacios y asignar al Grupo Mixto los despachos 53 y 56 de la planta tercera bis que anteriormente pertenecían a Sumar.
No obstante, desde las filas moradas alegan en que no tuvieron ese escrito hasta después de que se entrara en sus despachos y que esas estancias son salas multiusos, no despachos para los parlamentarios. Además, señalan que el escrito no refiere nada a que tuvieran que dejar esos despachos ni se alude a los nuevos que ocuparían.
Sin embargo, fuentes parlamentarias explican que no es necesario hacer una mención expresa a esos despachos, pues es notorio que desde el inicio de legislatura se les adjudicaron al grupo Sumar y que les pertenecen.