La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado esta tarde a través de redes sociales que su compañera Isa Serra y una delegación de eurodiputados están retenidos en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, por personas no identificadas. Según Belarra, el grupo viajó para una misión en defensa de los Derechos Humanos en la región "ocupada por Marruecos". Podemos informó que la delegación llevaba una hora retenida mientras intentaban evaluar el cumplimiento de una reciente sentencia del TJUE sobre los acuerdos de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos.
Ante ello, el partido morado ha exigido a las autoridades españolas, europeas y marroquíes que permitan la entrada de los cargos públicos al territorio. La agenda prevista para los políticos estaba enfocada en conocer sobre las violaciones de derechos humanos realizadas por el Gobierno marroquí en el territorio. Estaba prevista una reunión con MINURSO (Misión de Naciones Unidas encargada del cumplimiento del referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental), además de varios encuentros con asociaciones que denuncian el expolio de recursos naturales por parte de empresas europeas y marroquíes.
Asimismo, Podemos ha señalado que, tal como indica el Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea y el Estatuto de los Miembros del Parlamento Europeo, se establecen la habilitación y garantías de los representantes públicos y la obligación de todas las administraciones a colaborar con la misma "sin plantear obstáculos". Más aún, han ahondado, en una materia "tan sensible" como la protección de los Derechos Humanos y en algo que entra dentro de su responsabilidad como es velar por el cumplimiento no sólo de las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional, sino concretamente de la jurisprudencia del TJUE en lo que afecta a la propia UE y sus acuerdos con otros países.
Los eurodiputados, ha afirmado Belarra, han dado aviso a la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, y las embajadas de Finlandia, Portugal y España en Marruecos, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y España, para contar con la colaboración de todas las autoridades en poder llevar a cabo su labor. Este viaje de observación ha sido organizado junto al Frente Polisario, que Podemos enfatiza que es el "legítimo" representante del pueblo saharaui como establecen las resoluciones de Naciones Unidas y la propia sentencia del TJUE.