La líder de Podemos, Ione Belarra, ha solicitado al Gobierno aprobar los presupuestos generales del Estado de 2025 con el PP, "el nuevo socio mayoritario" del PSOE ya que tras el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "ha inaugurado una nueva legislatura".
Según ha señalado Belarra en declaraciones en el Congreso, la disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cerrar más acuerdos con los populares indica que han cerrado una "gran coalición" y ha advertido de que, de esta forma, tendrá que buscar esos votos para tramitar los nuevos presupuestos.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado de que se dará "el pistoletazo de salida" para los presupuestos de 2025 este jueves con la publicación de la orden ministerial que solicita a las distintas administraciones información sobre sus necesidades y prioridades.
"Es evidente que si tienes un nuevo socio de Gobierno y ayer anuncia la gran coalición y hoy el pistoletazo de salida de los presupuestos es que cuenta con los votos del socio mayoritario, que es el PP", ha insistido Belarra.
Desde Podemos inciden en que el pacto con el PP en torno al Poder Judicial deja claro que el Gobierno prefiere los grandes acuerdos con el PP y "las migajas para los socios". La líder de Podemos ha lamentado que el Gobierno se haya alineado con el PP como lo hizo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2022 cuando socialistas y populares reformaron la Constitución para cambiar la Ley de Estabilidad que supuso "recortes públicos".
Belarra teme que el acercamiento del Ejecutivo al PP suponga tomar decisiones contrarias a los socios en temas claves como la guerra en Europa ya que ha advertido del acuerdo de los grandes partidos en Bruselas para elegir las presidencias de la Comisión Europea y del Consejo Europeo y del Alto Representante de la UE.
"Este es el mayor error que se puede cometer, no responde a lo que se votó en las urnas el 23 de junio, que se dijo que no querían que el PP gobernase", y ha criticado que el PSOE haya "roto" la mayoría plurinacional de Congreso al renovar con el PP el CGPJ.