"En política cuando uno adquiere un compromiso tiene que responder por él", ha señalado el responsable de la Secretaría de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, en rueda de prensa para explicar los motivos por los que solicitan la reprobación de ambos miembros del Gobierno.
Para Bustinduy, es "representativo de la orientación de la política exterior del Gobierno" que "el mismo día" que se cumplían los plazos fijados por la UE para la acogida de refugiados, el presidente Mariano Rajoy se reunía con el de EEUU, Donald Trump, para "mendigar una foto que le sirva para su campaña interna".
Asimismo, ha calificado de "tremendamente preocupante que el Gobierno que dice defender la legalidad no tenga "ningún problema en incumplir sus compromisos internacionales manchando el nombre de España".
"Un Gobierno que dice defender la soberanía de todos y no duda en comportarse como un vasallo ante un presidente como Trump que es una amenaza para seguridad global", ha enfatizado Bustinduy.
Por su parte, la portavoz adjunta del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, ha calificado de "vergonzoso" que no llegue a 1.000 el número de refugiados acogidos por España (el 11 por ciento de lo comprometido por el Gobierno).
A su juicio, ese incumplimiento cuando ya se ha cumplido el plazo de dos años establecido por la UE para la acogida de refugiados demuestra que el PP y el Gobierno se sitúan "sistemáticamente fuera de la legalidad" y sólo cumplen la ley que les interesa en función de "sus intereses partidistas".
Podemos cree que "el Gobierno tiene una nula voluntad política por garantizar el derecho de asilo en nuestro país" y que ha incurrido en una "absoluta falta de lealtad institucional" con los ayuntamientos que sí han puesto recursos necesarios para acoger a esos refugiados.
Un esfuerzo ante el que el Ejecutivo ha hecho "oídos sordos" demostrando una total falta de colaboración, según Belarra.
Por ello, ha confiado que el resto de grupos de la oposición se sumen a la reprobación de los ministros Zoido y Dastis y apoyen su proposición no de ley.