Podemos ha presentado su petición para constituir un grupo parlamentario en el Congreso con sus alianzas territoriales y no cuatro grupos como había reclamado en un principio, según informan fuentes parlamentarias. Pero lo ha hecho sin los diputados de Compromís, que finalmente han pedido un grupo propio.
Compromís había anunciado esta decisión en su cuenta oficial de Twitter a través de un tuit que posteriormente ha eliminado en el que se veía el escrito de solicitud con nueve diputados. Finalmente, solicitan un grupo con cuatro diputados.
El acuerdo de Podemos con sus confluencias territoriales en Cataluña (En Comú), Galicia (En Marea) y Valencia (Compromís-Podem) supondría un reparto de tiempos y del cupo de iniciativas y propuestas, aunque no serán cuatro grupos distintos, opción que ya habían rechazado PP, PSOE y Ciudadanos.
En las últimas horas uno de los escollos en las negociaciones ha sido el rechazo de los diputados de Compromís-Podemos, Joan Baldoví y Marta Sorlí (Bloc Valenciá), a permanecer en el grupo del partido de Pablo Iglesias, que podrían optar por otra fórmula.