Podemos ha dejado caer el decreto que reforma el subsidio de desempleo al votar en contra, aunque sí ha llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar el referido al escudo social, que amagaba con rechazar, a cambio de prorrogar hasta 2028 la suspensión de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables.
Lo ha confirmado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en declaraciones en el Senado, donde se ha celebrado este miércoles el debate de la convalidación de tres decretos clave para el Gobierno: dos económicos y uno sobre Justicia, que también han apoyado los morados.
El acuerdo lo ha adelantado el exdirigente de la formación morada Pablo Iglesias previamente en sus redes sociales.
Junts insiste en su voto en contra
Se mantiene la incógnita sobre qué pasará finalemen en la votación porque la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha reafirmado ante el Pleno en su voto en contra a los tres decretos leyes presentados por el Gobierno de coalición y ha sugerido la conveniencia de retirarlos y empezar de nuevo.
Nogueras ha reprochado al Ejecutivo que no haya negociado con su partido estas medidas antes de aprobarlas en el Consejo de Ministros y que haya sido necesario llegar a una "situación límite" para que haya entendido que cuando Junts avisó al PSOE de que no les darían sus votos "a cambio de nada" querían decir exactamente eso.
"No podemos acompañarles en ese error suyo, están a tiempo de rectificar", ha explicado Nogueras.
En cualquier caso habrá que esperar a ver qué sucede finalmente y si el Gobierno se apunta un tanto o un fracaso tras esta votación.