El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado la idoneidad de Julián Sánchez Melgar para ser nombrado fiscal general del Estado, ya que considera que cumple los méritos y requisitos necesarios para el cargo. El pleno del Poder Judicial ha tomado este acuerdo con los votos favorables de todos los vocales del órgano de gobierno de los jueces excepto Concepción Sáez, que ha votado en contra.
Así, el órgano de gobierno de los jueces expresa que la trayectoria del magistrado del Tribunal Supremo Sánchez Melgar "permite concluir que se cumplen en el candidato los requisitos exigidos por la legislación". El pleno ha tenido en cuenta además "los méritos reflejados en su currículum".
El artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.
Sánchez Melgar tiene acreditados casi 35 años de servicios prestados en la carrera judicial, en la que ha ocupado destinos en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona, en Juzgados de Reinosa, Miranda de Ebro, Mataró y Santander, como magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, como presidente de la Audiencia Provincial de Ávila y, desde enero de 2000, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Además, desde noviembre de 2014 es magistrado sustituto de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y es autor de medio centenar de publicaciones entre libros y artículos monográficos, entre ellos "Código Penal. Comentarios y jurisprudencia", "Ley de Enjuiciamiento Criminal. Comentarios y jurisprudencia" e "Inviolabilidad e inmunidad de diputados y senadores".