Nuevas informaciones implican a más cargos del PSOE en el conocido como 'caso Mediador' por el que varios empresarios pagaban un "peaje económico" a cambio de conseguir contratos públicos. Presuntamente, los cabecillas de esta trama de corrupción era el entonces diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes; su sobrino y exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes; el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Marco Antonio Navarro Taraconte.
Las investigaciones señalan que los empresarios pagaban 5.000 euros a la Asociación Deportiva Vega Tetir, presidida por Bernardo Fuentes, para conseguir estos privilegios en la contratación pública. Y el proceder era el siguiente: se reunían en el Congreso de los Diputados y en la sede de la Guardia Civil de la capital madrileña con la intención de aparentar "seriedad", finalmente los encuentros terminaban comiendo y realizando "grandes fiestas" en clubes y hoteles con una media de gasto de unos 3.000 euros pagado por los empresarios.
Además, la Fiscalía habla en su informe "la existencia de una trama formada por autoridades, altos cargos públicos y otras personas intermedias de aquellas que ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios".
La persona encargada de hacer de mediador entre los empresarios y Bernardo Fuentes era el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte, que según declaró en sede judicial el 22 de febrero de 2022, se reunía con el exdiputado del PSOE cada 15 días en Madrid y se alojaban en el Hotel Victoria 4.
Según relató el supuesto mediador, primero iban de "visita" al Congreso con los empresarios captados, después almorzaban y, a continuación "seguían de fiesta el resto del día" donde gastaban una media de entre 3.000 y 3.500 euros. Asimismo, confirmó que "en estas fiestas eran protagonistas el consumo de alcohol, de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de viagra".
Otros políticos socialistas implicados
En el marco de la investigación, la Guardia Civil ha situado a otros políticos socialistas, además de Juan Bernardo Fuentes, dentro de esta trama de corrupción, tras conocerse una cena que mantuvieron en el restaurante Ramsés, situado en la Puerta de Alcalá de Madrid.
Mesa para quince personas. Sólo personas del Partido Socialista
Según la Guardia Civil, el 21 de octubre de 2020 Navarro Taraconte mandó un mensaje a Fuentes Curbelo para donde le confirmaba la cena en el restaurante: "A las nueve de la noche en el Ramsés. Mesa para quince personas. Solo personas del Partido Socialista. No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes, ni toda esa gente extraña".
Más tarde, el "mediado" también mandó una nota de voz en la que decía lo siguiente: "Me van a pasar un menú si quieres pasárselo a los compañeros". "Yo te lo paso a ver qué les interesa. Si les interesa, y se podría cenar allí, y las copas allí. Sobra decirte que tu comida, la de Antonio y la mía van a cargo de las empresas mías, ¿vale?".
Por su parte, el entonces diputado socialista dudó del precio de la carta: "¿Este menú no está un poco alto?", respondió. A lo que el empresario le recordó que estaba de acuerdo al restaurante: "Bueno pues ... hombre, es el Ramsés, ¿vale? Es el Ramsés. Yo lo veo bien de precio".
Sin embargo, todavía no se conoce quiénes y cuántos son los otros diputados socialistas que participaron en esta polémica cena.
Nadie va a poder acceder a nosotros, ni fotografías, ni rollos raros
Además, en otra nota de voz, Navarro Taraconte le habló sobre el reservado: "Oye, el reservado está de puta madre. Tranquilidad total. Hay unos biombos puestos. Nadie tiene acceso a nosotros y hasta la hora que queramos, ¿vale?, ¿me explico?. Nadie va a poder acceder a nosotros, ni fotografías, ni rollos raros, ¿ vale?. Tranquilo".
El PP, Ciudadanos y Vox exigen responsabilidades
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha censurado el caso y ha alegado que "el socialismo vuelve a las andadas" de la corrupción. Además, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "transparencia" y que dé "todas las explicaciones" abordando "qué grado de implicación" tiene su formación, "cuántos diputados" han participado y "desde cuándo" tiene conocimiento el partido.
Tito Berni va a hacer caer a este Gobierno
Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha pronunciado sobre el caso. "Sánchez ha hecho de la falta de transparencia norma de su Gobierno", comienza diciendo y añade, "como presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Sánchez tiene la obligación de dar explicaciones".
"Tito Berni, Tito Berni, espero que Sánchez tenga modo de demostrar que nunca estuvo en los negocios de Tito Berni. Lo van a silenciar, pero no lo van a poder justificar. Tito Berni va a hacer caer a este Gobierno", concluye Ayuso.
La formación encabezada por Santiago Abascal, Vox, ha informado de que se personarán como acusación popular en la causa judicial. Y Ciudadanos ha solicitado una comisión en el Congreso para que "desfilen todos y cada uno de los diputados corruptos que han estado y que están en esta trama".
Una cosa es ir a una cena y otra es corromperse
Por otro lado, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado conocer si hay otros diputados implicados, además de Tito Berni, pero en el caso de estarlo, "será apartado de nuestra disciplina". Aún así, ha matizado que "una cosa es ir a una cena y otra es corromperse", y ha agregado que "en algunos casos la cena también puede ser en mesas distintas ¿verdad?".
Al igual que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, ha remitido a las palabras de Patxi López sobre la tolerancia cero hacia la corrupción y ha destacado la rápida respuesta que se está dando desde el PSOE.
Echenique califica de "gravísimo" el 'caso Mediador'
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de "gravísimo" este caso de corrupción, hechos "además de ilegales parece que hay elementos inmorales". Sin embargo, rechaza respaldar las iniciativas presentadas por el PP para que el PSOE dé explicaciones en el Congreso.
Sus otros socios de investidura, como ERC y Compromís, sí que se han mostrado partidarios de cualquier iniciativa que esclarezca los hechos, como la comisión de investigación parlamentaria, aunque provenga del PP. El portavoz de ERC, Gabriél Rufián, ha recordado que es fácil encontrar corrupción en formaciones históricas porque "es bastante insano gobernar durante muchos años".
Desde el PNV, su portavoz Aitor Esteban, evita posicionarse de una manera contundente a favor de esta comisión de investigación.