El Senado está obteniendo una especial relevancia en los últimas semanas, al convertirse en uno de los principales espacios de debate y confrontación política en nuestro país: la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta está permitiendo a los populares ejercer una dura oposición al gobierno de Pedro Sánchez, así como impulsar una Comisión de Investigación acerca del ya conocido como "Caso Koldo".
Durante la Sesión de Control al Gobierno celebrada en el Pleno del Senado este martes, la corrupción ha sido el objeto de discusión en un rifirrafe entre la portavoz del PP, Alicia García, y la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero.
García ha amenazado con convocar Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para comparecer en el Senado, mientras que Montero ha preguntado si familiares de Feijóo recibieron ayuda de la Xunta cuando el actual líder del PP encabezaba el Gobierno regional.
La senadora popular ha solicitado durante la sesión que el líder del PSOE "de explicaciones" acerca de la presunta trama de captación de fondos impulsada por el exasesor de Ábalos, Koldo García, y otros empresarios:
"Le reto a que pida al Señor Sánchez que dé explicaciones"
"Le reto a que pida al señor Sánchez que dé explicaciones ante todos los españoles, porque si no, tendrá que venir la especialista en captación de fondos a la Comisión de Investigación del Senado, y el único responsable es el presidente del Gobierno, el señor Sánchez", ha afirmado García, que ha esgrimido la posibilidad de convocar a la esposa del presidente si Sánchez no comparece en la Cámara Alta.
Cabe de destacar que ni el presidente ni su cónyuge figuran en el listado de nombres que el PP ha presentado para declarar en la Comisión de investigación sobre los contratos públicos que se ubican en el centro del 'Caso Koldo', si bien el propio Núñez Feijó0, esta mañana, ya había planteado la posibilidad de convocar a ambas figuras para comparecer en la Cámara Baja.
Montero menciona a Ayuso y Feijóo
María Jesús Montero ha querido centrar su intervención en los negocios de diferentes familiares de Feijóo durante su mandato al frente de la Xunta: "¿Conocía Feijóo que, mientras que él era presidente, la empresa de la que era directiva su hermana, contrató por la Xunta de Galicia un montante de 37 millones de euros, ¿lo conocía? ¿Tenía implicación?", ha declarado la Ministra de Hacienda
Montero se ha referido también a la investigación en torno a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, y ha solicitado a los populares que pidan "responsabilidades políticas" a la presidenta de la Comunidad de Madrid. La Ministra, por otro lado, ha acusado al Partido Popular de hacer "provocaciones" y de intentar "emponzoñar la vida pública".
La portavoz popular, sin embargo, ha ironizado que Montero siga "ere que ere" afirmando que las contrataciones con la empresa vinculada a la trama Koldo, realizadas por diferentes administraciones socialistas, fueron "correctos". "Correctos para amasar fortunas", ha destacado García.