Desde las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio de 2024, el ambiente de tensión crece por momentos, especialmente en un día como hoy, cuando tendrá lugar la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente del país.
La oposición venezolana reconoció en su momento que las urnas dieron la victoria al opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por miles de venezolanos, mientras que el régimen de Maduro aún permanece en el poder y se dispone a renovar su mandato hasta 2031.
La situación vivida en el país sudamericano ha trascendido hasta convertirse en un tema de suma importancia internacional. En España, líderes políticos como Alberto Núñez Feijóo (PP), Isabel Díaz Ayuso (PP-M) y Santiago Abascal (Vox) han demostrado el apoyo al pueblo venezolano y a la oposición desde el primer momento, defendiendo a título personal la figura de González Urrutia en Venezuela.
El Gobierno de España, al igual que la Unión Europea, aún no ha reconocido al líder opositor, aunque sí se ha demostrado respaldo a González Urrutia. En el otro extremo se encuentran países como Estados Unidos, Argentina o Italia, el único país de la UE que le ha reconocido como presidente electo.
Críticas al silencio de Sánchez
La decisión de mantenerse al margen sobre el resultado de las urnas en Venezuela y no reconocer a Edmundo González como presidente ha desembocado en diferentes opiniones a nivel internacional y también a nivel nacional, como en el caso de España.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y también contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por no apoyar la democracia en Venezuela.
Feijóo ha criticado el "silencio" de Sánchez ante el "régimen de terror" de Maduro en el país venezolano y ha avisado de que si Urrutia no toma posesión este viernes, supondrá "un golpe de Estado" y una "usurpación al poder".
Lo hizo este jueves en la multitudinaria manifestación convocada en la Plaza del Sol (Madrid) para defender la democracia en Venezuela a favor de González Urrutia. Una concentración a la que, según ha apuntado el líder de los 'populares', no asistió ningún miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"No hay ningún miembro del Gobierno de España aquí y pido disculpas en nombre de la mayoría de los españoles. Por eso decimos claramente: rechazamos el silencio ante el régimen de terror que está recrudeciéndose en las últimas horas en Venezuela y repudiamos la probada complicidad de los aliados y del Gobierno", sentenció.
Santiago Abascal contra "los matones de Maduro"
A la manifestación de la Plaza del Sol también asistió el líder de Vox, Santiago Abascal, quien sentenció que "el usurpador Maduro debe caer por las buenas o por las malas". También se ha dirigido a través de su perfil de X (antes Twitter) a "los matones de Maduro", quienes habían "secuestrado a punta de pistola a la valiente María Corina Machado".