tramitación parlamentaria

La presidenta del Congreso pone fecha a la Ley de Amnistía

La celebración del Pleno que aprobará la ley de amnistía, después de su tramitación en el Senado, y su posterior publicación en el BOE coincidirá con la campaña de las Elecciones Europeas. Esta es la fecha que apuntan desde el Congreso.

Ignacio Jarillo

Madrid |

La presidenta del Congreso ha fijado la fecha en la que se celebrará el Pleno que aprobará la ley de amnistía.

Según apuntan fuentes de la Presidencia del Congreso a Onda Cero, el pleno de la aprobación de la ley de amnistía será el 30 de mayo y no el 23 como se apuntaba en un principio. De este modo la publicación en el BOE de la norma coincidirá con la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

El motivo del retraso está, apuntan otras fuentes políticas, en los pactos políticos en Cataluña tras las elecciones del próximo 12 de mayo, ya que en esas fechas, y si los socialistas de Salvador Illa han sido primera fuerza en los comicios de este domingo, como apuntan las encuestas, tendrían más capacidad de negociación con Junts+ y Esquerra para gobernar en esa comunidad, jugando la baza de que aún no se ha aprobado la ley de Amnistía.

Saldrá del Senado a mediados de mayo

La ley de amnistía continúa tramitándose en el Senado de donde saldrá a mediados de la próxima semana.

La comisión conjunta Justicia/Constitucional de la Cámara Alta debatirá este jueves el dictamen sobre la ley, basado en el informe de los letrados de este órgano, las comparecencias de los expertos y la propuesta de veto del PP a esta norma.

El objetivo del PP es que esta ley, para cuando sea analizada por instancias europeas, recoja bagaje suficiente sobre la posición política y jurídica crítica a la norma.

Este dictamen será refrendado en una reunión de la comisión este jueves y el texto será votado en el Pleno del 14 de mayo, dando así cumplimiento al trámite máximo de dos meses que tiene la Cámara Alta para tramitar un texto proveniente del Congreso, plazo que vencía el 16 de mayo.

Al tener los populares mayoría absoluta en el Senado, saldrá adelante el dictamen críticocon la proposición impulsada por el PSOE en el Congreso y acordada tras la negociación con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y apoyada por EH Bildu, PNV y Sumar.