El Tribunal Supremo ha rechazado excarcelar a siete acusados del "procés" una vez ha concluido el juicio dada la necesidad de salvaguardar los fines del proceso penal, que ahora se adentra en las fases de deliberaciones de los magistrados a la espera de dictar una sentencia firme.
En un auto, el tribunal del "procés" indica que es esa necesidad de garantizar el proceso la que "confiere legitimidad constitucional a la restricción de libertad" de los procesados en un momento en el que no se ha "eliminado" ni el riesgo de fuga ni los otros presupuestos que hacen necesaria esta medida.
La resolución afecta a siete de los nueve acusados en prisión preventiva, dado que ni Oriol Junqueras ni Raül Romeva lo solicitaron al tribunal.
Por otro lado, el Tribunal Supremo ha remitido un oficio a Instituciones Penitenciarias en el que manifiesta su visto bueno al traslado de los nueve presos preventivos del "procés" a cárceles de Cataluña al no existir "obstáculo" ni diligencias pendientes que "exijan la intervención personal" de los líderes independentistas.
Marlaska ve "probable" que se traslade a cárceles catalanas a los presos si no hay impedimento del Supremo