TRAMA DE CORRUPCIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL

Cuatro de los diecisiete detenidos en la operación Púnica ya están en la Audiencia

Cuatro de los detenidos en la operación Púnica ya están en la Audiencia Nacional, mientras que el resto de los diecisiete a los que tiene previsto interrogar el juez irán llegando a lo largo de la mañana. La mayoría son empresarios y políticos que habrían cobrado comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones.

ondacero.es

Madrid | 29.10.2014 06:48

LLegada del furgón con cuatro de los detenidos
LLegada del furgón con cuatro de los detenidos | Agencia EFE

Cuatro de los diecisiete detenidos en la operación Púnica a los que el juez Eloy Velasco tiene previsto interrogar este miércoles han llegado a la Audiencia Nacional a las 11.30 horas en un furgón de la Guardia Civil escoltado por un coche de seguridad del instituto armado.

En este primer traslado han llegado solo 4 de los 17 detenidos, por lo que a lo largo de la mañana irán llegando todos ellos desde las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos y de Las Rozas, en donde han permanecido desde su detención el pasado lunes, han informado fuentes jurídicas.

Tras su traslado serán conducidos a los calabozos de la sede de la Audiencia Nacional en la calle de Prim e irán pasando uno a uno ante el juez Velasco y la fiscal anticorrupción Carmen García para tomarles declaración. Cuando acaben todos los interrogatorios previstos para hoy, el juez decidirá sobre su situación y si quedan en libertad o ingresan en prisión preventiva.

La red de corrupción en la que supuestamente está implicado el exdirigente del PP, Francisco Granados, tejió parte de su trama de adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones con el ahorro energético de municipios, principalmente de la Comunidad de Madrid, donde han sido detenidos seis alcaldes.

Fue la multinacional francesa Cofely, dedicada a dar soluciones energéticas en edificios e instalaciones, la principal adjudicataria de los contratos de los ayuntamientos para actuaciones de ahorro del consumo de luz y de emisiones de dióxido de carbono en el alumbrado público. La trama de corrupción municipal y regional desmantelada en la Operación Púnica, en la que han sido acusados medio centenar de personas, entre ellas una decena de políticos, cobraba en torno a un 3% de comisión por cada uno de los contratos de adjudicación, cuyo montante ascendió a los 250 millones de euros sólo en los dos últimos años.

De esta forma, la red corrupta se podría haber beneficiado en torno a 7 millones de euros en comisiones. Además del exconsejero Granados y de los alcaldes madrileños de Parla, Collado Villalba, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y de Serranillos del Valle, así como del presidente de la Diputación de León, en la operación han sido detenidos jefes de gabinete de corporaciones locales, arquitectos, abogados, técnicos municipales y ejecutivos de las empresas implicadas. Los detenidos han permanecido en dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos y en Las Rozas, en donde se preveía tomarles declaración.