La Princesa de Asturias se presentará mañana jueves en la Academia General Militar de Zaragoza, integrándose en una nueva promoción de caballeros y damas cadetes, futuros oficiales del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
Desde el Ministerio de Defensa han destacado que la Academia General Militar incorporará en primer curso a 612 alumnos en los diferentes Cuerpos y Especialidades, de los cuales 140 son mujeres.
La princesa de Asturias comenzará mañana un proceso formativo que se iniciará con una fase de dos semanas de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, seguida de otras dos de formación militar básica. En estas primeras semanas de vida militar, los cadetes adquirirán conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar, que complementarán con formación física e instrucción militar.
Durante el curso, la princesa Leonor se alojará como el resto de su promoción en camaretas compartidas con otras alumnas.
Tras su jura de Bandera, que tendrá lugar el 7 de octubre en el patio de armas de la Academia General Militar, se integrará en segundo curso.
Plan de Estudios de la princesa
El Plan de Estudios de la princesa incluirá un programa de Instrucción y Adiestramiento militar, así como materias generalistas junto a otras propias de la que será su especialidad fundamental, la Infantería, que serán impartidas por profesores de la Academia General Militar.
Completarán su formación los idiomas, orientados a la terminología técnica propia de las Fuerzas Armadas y concretamente del Ejército de Tierra.
La finalización del curso escolar concluirá con su nombramiento como Dama Alférez Cadete y le dará paso a una nueva etapa de formación militar, en este caso, en el seno de la Armada.
Módulo de Formación Militar Básica
La dama cadete Borbón se enfrentará en las primeras semanas a una 'Fase de Acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar', y posteriormente al 'Módulo de Formación Militar Básica'.
Ambos módulos suponen un importante esfuerzo físico, por lo que, para evitar lesiones, se espera que los candidatos a ingresar, antes de la fecha de acceso, hayan realizado ejercicio físico regularmente, en especial resistencia orgánica (mínimo de 45 minutos de carrera continua, al menos tres días por semana) y fuerza del tren superior (cuatro series de extensiones y de flexiones de brazos al 70 – 75% de su marca máxima, todos los días).
Por otra parte, al inicio del curso, la princesa de Asturias, al igual que sus compañeros, pasará una prueba de inglés, "con el doble objetivo de determinar su nivel al inicio de su formación militar conforme a los estándares de la OTAN y permitir una mejor clasificación de los grupos de clase".
La princesa Leonor ha permanecido dos años en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), donde ha estudiado en régimen de internado los dos cursos de bachillerato internacional.