Así lo asegura la senadora del PP Esther Muñoz, quien tras mantener durante esta semana diversas conversaciones con el prior para tratar de resolver el problema generado por su negativa a permitir el acceso a los columbarios ha conseguido un compromiso para que facilite los trabajos preliminares para las exhumaciones.
Además, el responsable de la comunidad benedictina quiere reunirse con las familias de víctimas del franquismo que han logrado permiso del juez para recuperar los restos de sus allegados depositados en el monumento, cuyos osarios guardan casi 34.000 combatientes de los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil.
Cantera se negó el lunes pasado a explicar ante la Comisión de Justicia del Senado las razones de su rechazo a acometer los trabajos preliminares de los técnicos de Patrimonio, pero invitó a los senadores a visitar la abadía, desplazamiento fijado para el 26 de marzo, aunque varios grupos de la oposición, como PSOE, ERC o Unidos Podemos, han anunciado su renuncia a esta visita.
El PP ha anunciado el cambio de posición del prior después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, haya explicado hoy que si se reclama a la comunidad benedictina los restos de víctimas del franquismo, el prior debe permitir recuperarlos.
En declaraciones la senadora Muñoz ha puesto de relieve la preocupación de su grupo por satisfacer las demandas de los familiares de víctimas del franquismo, y ha lamentado que otros partidos, como el PSOE, hayan preferido los "fuegos de artificio", el "ruido" y los "titulares" a buscar una salida eficaz.
Y ha insistido en que el prior retirará el lunes el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo contra Patrimonio Nacional, propietario del monumento que gestionan los benedictinos en virtud de un acuerdo de 1958, y que impedía a los técnicos de la institución hacer sus estudios previos en las criptas de la abadía, consideradas cementerio público por la Abogacía del Estado.
Es más, cuando el prior comunicó su negativa a comparecer en el Senado, recordó que había recibido 35 cartas de familiares que piden a los benedictinos que los restos de sus allegados, también enterrados en el recinto, "sean completamente respetados", objeciones ya solventadas.
Siempre según la senadora del PP, los monjes se han puesto en contacto con estos familiares y les han confirmado que no plantearán problemas para que se acometan los trabajos preliminares. Muñoz ha apuntado que "al final se demuestra que se consigue más dialogando, sin algaradas, grandes titulares y ruedas de prensa" y se ha preguntado "en qué han quedado" las visitas de eurodiputados de Podemos y diputados del PSOE hicieron al Valle de los Caídos para protestar contra el abad, "utilizando el dolor de las familias".
Y ha recordado que el desbloqueo se ha conseguido "sin interés partidista" e intentando "sacar la ideología de este asunto" para "ir a lo importante, que son las familias". Entre tanto, el portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander
Gil, tras conocer la posición de Ricardo Blázquez, partidario de no poner trabas a las exhumaciones, ha exigido al prior que "acate de inmediato" la orden de presidente de la Conferencia Episcopal y "obedezca a la autoridad judicial y estatal".
En un comunicado, Gil recuerda que su grupo ha pedido la comparecencia de Blázquez en la Cámara Alta, y revela que se ha dirigido por carta al presidente de la institución, Pío García-Escudero, para que "defienda la dignidad" del Senado e "impida" la visita de senadores al mausoleo.
En su opinión, se trata de un "peligroso precedente" porque supone acceder al "chantaje" del prior; "Me sonroja que el Senado de España haya decidido seguirle el juego al prior en su estrategia de ningunear a la ley", concluye.