Según la predicción de la AEMET

37 provincias en alerta este lunes por altas temperaturas

Un total de 37 provincias se encuentran este lunes 21 de agosto en alerta por altas temperaturas. Lugo y Orense, en alerta naranja (riesgo importante), alcanzarán de máxima 40 y 41 grados, respectivamente, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).

ondacero.es

Madrid |

Un hombre combate el calor en una fuente | EFE

La alerta amarilla (riesgo) se ha activado en Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Extremadura, Badajoz, Cáceres, La Coruña, Pontevedra, La Rioja, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Por su parte, Cádiz se encuentra también en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros. A nivel general, las temperaturas subirán en la mitad norte de la Península y en Canarias, siendo localmente notable en las horas centrales del día en el extremo norte y en el alto Ebro.

En el sur pocos cambios o, incluso, un leve descenso. Valores por encima de los normales en el cuadrante noroeste peninsular, en la zona centro y en Canarias.

Especial atención a la exposición al sol ya que los niveles de radiación ultravioleta serán muy altos en la Península y en Baleares, y extremadamente altos en las islas Canarias.

El cielo se mantendrá poco nuboso o despejado en la mayor parte del país aunque se podrán presentar algunos intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico, en el Estrecho, en Melilla y en el sur del litoral catalán y proximidades.

Se esperan nubes de evolución dispersa en el interior noroeste peninsular y nubes medias y altas en Canarias. Posibilidad de aparición de calimas en las Islas Canarias, que podrían extenderse a zonas del tercio sur peninsular.

Vientos alisios en Canarias y soplará de forma notable de norte y este en Baleares y en el litoral cantábrico. Viento fuerte o con intervalos de fuerte en la zona del Estrecho y en el Alborán, mientras que en el resto, será flojo en general con predominio del sur.