PSN y Geroa Bai dan por rotas las negociaciones para la Mesa del Parlamento de Navarra
PSN y Geroa Bai han dado por rotas las negociaciones para la conformación de la Mesa del Parlamento de Navarra sin que hayan conseguido llegar a un acuerdo.
Al igual que sucedió a medianoche, en el encuentro de este miércoles no se han logrado salvar las diferencias para el reparto de cargos en el órgano rector de la Cámara debido sobre todo a la presencia o no de EH Bildu en La Mesa.
La reunión, salvo sorpresas poco probables en los próximos minutos, era un último intento de tratar de llegar a un acuerdo antes de la sesión de constitución de la Cámara y sobre la que había una gran expectación por lo que podía implicar tras la oferta de Navarra Suma de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez si el PSN le permite gobernar en la Comunidad Foral.
Según el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzorriz, ha sido Geroa Bai quien ha "bloqueado" el posible acuerdo dado que el PSN les ha ofrecido la presidencia del Legislativo foral y "la firma con posterioridad de un compromiso" para modificar el reglamento del Parlamento y ampliar el número de miembros de este órgano para que refleje así "la pluralidad que existe" de la Cámara.
Una fórmula propuesta por Podemos, ha dicho su secretario general, Eduardo Santos, como vía intermedia entre la negativa socialista a que EH Bildu entre a formar parte de la Mesa y la exigencia de Geroa Bai de darle un puesto en la misma desde su constitución.
Alzórriz ha destacado además que su partido ha admitido que el puesto que Geroa Bai quería para EH Bildu fuera para Podemos porque "ha habido una serie de actores con entramos con una posición y la modificamos, y hay un actor principal que entró con una propuesta y sale con una propuesta".
"Y cuando uno entra a negociar tiene que estar dispuesto a negociar, acordar y ceder, nosotros así lo hicimos, otros también lo han hecho, como Podemos, y hoy, si esto acaba así, hay un responsable claro y diáfano del no acuerdo y ese es Geroa Bai", ha subrayado.
Tras insistir en que el PSN ha sido capaz "de asumir riegos claros", Alzórriz ha asegurado que en adelante los socialistas "vamos a ser fieles a lo que dijimos en campaña y no vamos negociar ni acordar con Navarra Suma ni tampoco con EH Bildu".
Por su parte, el dirigente de Geroa Bai y presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha indicado que el acuerdo sobre el reparto de puestos en la Mesa podía haber sido posible y "no entendemos por qué no ha sido así".
Una reflexión que le ha llevado a acusar al PSN de "hacer trampas al solitario" ya que los 23 votos que pueden sumar los cuatro partidos no garantizan la "estabilidad" de un futuro gobierno y por eso a su juicio es necesario que desde la Mesa de la Cámara se refleje "la realidad".
"Se está proyectando una realidad falsa y nosotros estamos comprometido con intentar una gobernabilidad a 23 votos pero siendo conscientes de que esa mayoría de gobierno no implica mayoría parlamentaria y, para que haya estabilidad, la Mesa debe proyectar la imagen de lo que el pleno de la Cámara es", ha indicado.
Y lamentado que esta reflexión no haya sido compartida por el PSN "al pretender tener una mayoría en la mea que no se tiene en el Gobierno", un desacuerdo al que ha sumado el que mantiene Geroa Bai con el PSN por su actitud el sábado en la constitución de varias ayuntamientos, al considerar que los dejó en manos de Navarra Suma.