En declaraciones a EFE, Hernando se refería así a la operación de la Guardia Civil en la que ayer fueron detenidos, entre otros, el extesorero de CDC Andreu Viloca, el exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives y el antiguo responsable de los servicios jurídicos de este partido Francesc Sánchez.
"Este tema lleva mucho tiempo pendiente. CDC y el actual PDeCAT no han dado nunca unas explicaciones creíbles sobre este asunto y lo que no es posible es esconderse detrás de otras banderas, del independentismo o del referéndum", ha criticado.
Hernando ha rechazado también las acusaciones de destacados dirigentes nacionalistas, entre ellos Artur Mas, que ha denunciado hoy un supuesto "montaje escandaloso" de la Fiscalía en las detenciones que, a su juicio, son para "hacer daño" antes del juicio por la consulta del 9 de noviembre.
Para el portavoz socialista, Mas y el resto de dirigentes de la antigua CDC lo que deberían hacer es dar "explicaciones convincentes", asumir responsabilidades políticas y no hacer acusaciones a la Fiscalía y a las Fuerzas de Seguridad del Estado "que no tienen fundamento".