El PSOE ha acusado este miércoles al PP de "falta de humanidad" tras posponer su decisión sobre la reforma de la Ley de extranjería y aseguran que el partido que preside Alberto Núñez Feijóo "cabalga a lomos del discurso ultra" en materia de migración.
Así lo aseguraron fuentes del partido mientras se reunía la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en Tenerife. "El PP está demostrando una total falta de humanidad, de empatía, de solidaridad, en un asunto que exige la máxima sensibilidad", comentaron.
Las mismas fuentes explicaron que el PP decidió posponer su decisión sobre la reforma de esta norma porque "no tiene proyecto en política migratoria".
El PSOE reprocha la falta de programa de los populares
Los populares, por su parte, reprocharon al Gobierno que enviase el borrador de la reforma tan sólo un día antes para evitar pronunciarse sobre su modificación legislativa.
En el PSOE no lo vieron así y señalaron que "estamos hablando de niños, de menores, que huyen de situaciones de pobreza, de guerra. Son niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con sus familias a miles de kilómetros, y el Gobierno defenderá la solidaridad que debemos tener como sociedad, como siempre hemos hecho".
Los socialistas reprochan al PP que no tenga programa "más allá de enviar buques de guerra a perseguir cayucos como propuso Miguel Tellado y luego reafirmó Borja Sémper y otros muchos dirigentes del partido. El PP nunca se ha preocupado por atender estos desafíos. El señor Feijóo no ha presentado ni una propuesta en esta materia".
"Su ausencia de proyecto y de iniciativa en las pasadas elecciones generales, y durante este último año en la oposición, ya sea por desconocimiento o por falta de voluntad política, ha acabado, una vez más, en una imitación de los postulados de la extrema derecha", incidieron.
Acusan al PP de dejarse llevar por Vox
Las mismas fuentes insistieron que "al final, se ha dejado llevar por sus compañeros de Gobierno en muchas comunidades y ha hecho suyas las ideas de Vox, que sólo demuestran una falta de humanidad incomprensible".
"Con propuestas como la de recurrir a la Armada para impedir la llegada de inmigrantes a nuestras costas, dejan clara la simbiosis. El PP está tardando en romper con Vox todos sus Gobiernos si quieren demostrar al país que son algo más que la voz de los ultras", señalaron.
Según fuentes socialistas, "el PP debe escuchar a los moderados que, desde sus filas, les piden arrimar el hombro y llegar a encontrar una respuesta necesaria, justa y que tiene que pasar por la solidaridad obligatoria. Debe ser valiente y no sucumbir al órdago de Vox".
"El PP busca crear una confusión absoluta, criticando sin datos ni fundamento la política de gestión migratoria del Gobierno, que se basa en una cooperación constante con los países de origen y tránsito a través del envío de medios materiales y humanos", indicaron.
De esta manera, según las mismas fuentes, el partido de Feijóo "trata de tapar que a lo que se niega es a cumplir con su obligación de ser solidario y acoger a menores migrantes en España, que es además, competencia de las comunidades autónomas. Suponen, en concreto, el 8% de las llegadas".
"El PP y sus comunidades autónomas deben explicar por qué no han creado en estos años las infraestructuras necesarias para acoger a menores migrantes. El Gobierno está cumpliendo con su política de acogida de migrantes en los centros dependientes del Estado", aseguraron.
Según los datos del PSOE, en este momento, hay más de 50.000 plazas destinadas a este fin que están a punto de cubrirse. "Sin embargo, el PP se escuda en argumentos inverosímiles para tapar su falta de voluntad política en inmigración", zanjaron.