El PSOE baja en estimación de voto en un CIS previo a la convocatoria del 10N y a la irrupción de Errejón
Este sondeo del CIS, con preguntas realizadas del 1 al 18 de septiembre, antes de la convocatoria electoral del 10 de noviembre y del posible "efecto Errejón", da al PSOE una estimación de voto del 34,2%, mientras que en julio era del 41,3%. Por su parte, el PP obtendría ahora un 17,1%, por un 13,7% de julio; y Ciudadanos lograría un 12,9%, por un 12,3% de hace dos meses. El propio CIS explica que esto no es un modelo de pronóstico.
Este no pronóstico del CIS arroja unos resultados en donde la primera fuerza, el PSOE, con el 34,2% de los votos, le saca 17 puntos a la segunda fuerza, que es el PP; detrás figuran Unidas Podemos, sumando 15,5% con Podemos, IU y las confluencias. Ciudadanos se queda en el 12,9% y Vox en el 7,5%. A pesar de la ventaja del primero sobre el segundo, este CIS le otorga un descenso de más de 7 puntos al PSOE respecto al barómetro de julio.
Esta encuesta fue realizada antes de conocer que se tenían que repetir las elecciones y antes de confirmar que Íñigo Errejón se presenta a los comicios generales.